México en penúltimo lugar de rendimiento académico: PISA 2018

De acuerdo con los resultados del último estudio de PISA, el Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos, de 2018, México se encuentra en el penúltimo lugar de desempeño escolar de los 37 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCEDE).

El informe indica que durante las últimas dos décadas no hubo avances en cuanto al aprendizaje de materias como lectura, matemáticas o ciencias. El 55 por ciento de los estudiantes del país únicamente llegaron al nivel dos en lectura, esto quiere decir que tienen el mínimo de las competencias necesarias para poder identificar cuál es la idea principal de un texto.

El estudio se realiza cada tres años y éste reveló que solamente el uno por ciento de los jóvenes mexicanos comprende textos largos, además, demostró que tienen dificultades para entender conceptos abstractos y para diferenciar entre hechos u opiniones.

La directora de la OCEDE en el país, Gabriela Ramos, explicó que el reto de los sistemas educativos es lograr la identificación información pertinente y cuáles son sus fuentes, “tener esta capacidad crítica para que se identifique lo que es real de lo que no lo es”, declaró.

A nivel mundial uno de cada cuatro alumnos de los países miembros logró completar con las tareas de lectura de nivel básico. Otro dato que arrojó PISA es que leer por gusto y no como parte de los deberes disminuyó en cinco por ciento respecto al estudio de 2015.

Tags:

También te podría interesar