AMLO pedirá a procurador de EU colaboración de su país para detener tráfico de armas, drogas y dólares

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que solicitará al procurador de Estados Unidos, William Barr, la cooperación de su país para reforzar el combate contra el tráfico de armas, drogas y dólares.

“Los temas que se deben tratar es el tema de la introducción de armas y de dólares, desde luego también la droga. Lo que estamos planteando es que por lo menos del lado estadounidense haya control de salida de armas y dólares, tenemos 3 mil 180 kilómetros de frontera y tiene que haber cooperación”, dijo el mandatario.

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, AMLO aseguró que su gobierno no permitirá otro operativo como “Rápido y Furioso”, pues causó mucho daño porque “se permitió que entraran armas para supuestamente seguir a miembros del crimen organizado, y esas armas se perdieron y luego se demostró que se usaron para cometer crímenes”.

El presidente apuntó que el objetivo de las reuniones será tratar temas de cooperación que conciernen a ambos países e insistirá en que el gobierno estadounidense tenga control en cuanto a la salida de armas y dólares.

Asimismo, Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la mayoría de las armas ilegales entran a territorio nacional por vía terrestre, mientras que en México se estima que hay un 1 millón 679 mil armas ilegales que deben recuperarse, ya que de 2009 a 2019 habrían ingresado 2 millones 200 mil.

El origen, precisó, son ciudades fronterizas como Texas, Arizona, Nuevo México y California, donde se expiden permisos para la compra de armas.

“La mayoría pasa en vehículos de transporte de carga que hacen modificaciones para poder meter las armas en la estructura de los vehículos. La mayoría se hace de forma terrestre”, dijo.

“Los mismos medios que se han utilizado de sur a norte para el tráfico de droga, es el que se usa de norte a sur para el tráfico de armas, además de los aseguramientos que se han hecho al crimen organizado donde se han llegado a detectar casas que utilizan para almacenar arma”, añadió.

En ese sentido, el 70% de las armas ilegales que ingresan a territorio nacional provienen de Estados Unidos, mientras que el 30% corresponde a España, Italia, Austria y otros países.

Tags:

También te podría interesar