Concentran 10 estados armas ilegales: Sedena

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval, detalló que son 10 entidades que concentran el 70 por ciento de las armas ilegales que existen en el país.

Durante su informe en la conferencia mañanera de este miércoles, el general explicó que el 70 por ciento de ese armamento son de Estados Unidos, del cual, el 41 por ciento proviene de Texas. Mientras el 30% vienen de España, Austria y otros países.

Incluso, entre 2009 y 2019 habrían ingresado a México 2 millones de armas de fuego de manera ilegal, además de 12 mil 573 que han sido robadas a las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Explicó que de los 2 millones 12 mil 573 armas que circularon ilegalmente, 332 mil 689 fueron aseguradas o donadas en la campaña permanente de canje que promueve la Sedena. De ello se deriva que 1 millón 679 mil 884 aún se encuentran en circulación.

Detalló que la mayor parte del tráfico de armas se hace por medios terrestres, en camiones de carga, y se ha incrementado el decomiso con el cambio de los puntos de inspección militares.

Como puntos de trasiego de armas se tienen identificados San Diego – Tijuana, El Paso – Ciudad Juárez, Laredo – Nuevo Laredo, McAllen – Reynosa y Brownsville – Matamoros.

El Secretario de la Sedena añadió que tan sólo ayer en el operativo fueron destruidas 19 mil 337 armas en 26 estados de la República. La destitución continuará hoy en dos estados más.

Además, con el Programa de Canje de Armas se destruyeron 6 mil 956 armas en presencia de quienes las canjearon.

“Hemos hecho aseguramientos de vehículos de transporte de carga que hacen modificaciones para poder meter la carga, sí hay movimiento de armas, de municiones y dinero por vía terrestre”, sostuvo.

Advirtió que son los cárteles de la droga los que hacen movimientos pare abastecerse de armamento de uso exclusivo del ejército y fuerzas armadas.

Ante ello, Crescencio Sandoval dijo que se cambió el sentido de las revisiones en la frontera norte, “ahora las hacemos de sur a norte y hemos tenido mejores resultados en aseguramiento de armamento, municiones y dinero”.

Tags:

También te podría interesar

Asegura Del Mazo que enfrenta la situación de los feminicidios

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que, a través de ...