Diana Álvarez, aspirante a la SCJN, comparece en el Senado

Diana Álvarez Maury fue una de las primera en ser entrevistada hoy por los senadores de la Comisión de Justicia, para aspirar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la terna enviada por el Ejecutivo Federal.

Entre los temas, en lonque fue entrevistada, estuvieron los relacionados al Cannabis, independencia del Poder Judicial, su postura frente a los amparos de los programas sociales, despenalización del aborto entre otros.

Al ser cuestionada por el tema de la legalización del Cannabis prefirió no dar su opinión personal, indicó que estará más a favor de la regularización de manera gradual, teniendo en cuenta, cuándo, en qué ocasiones, y edad se debe permitir el consumo de esta planta.

“Hay que ponderar los intereses de la sociedad, los jóvenes y los niños, para que si esto se va a estar regularizando el Estado tiene que estar preparado para tomar todas las medidas en cuanto a la afectación que tiene que ver con esta liberación, y defender el interés superior de la niñez”, expresó.

El coordinador de la bancada del PRD, el senador Miguel Ángel Mancera, le preguntó a la candidata sobre la autonomía, concretamente del Poder Judicial, a través de no regular el presupuesto de manera directa por los demás poderes sino tener, “autonomía total de presupuesto para no caer en lo que sería el que paga, manda”.

Álvarez Maury respondió que el Poder Judicial tiene que tener autocrítica y tendría que hacer un análisis de la manera cómo puede aportar a esa austeridad con visión del beneficio de los derechos fundamentales de los mexicanos.

Sobre el tema de los amparos en torno a la eliminación de programas sociales y en el caso particular de las estancias infantiles, la candidata a la SCJN respondió que si en el ejercicio de estos programas no hay una transparencia y se hace un uso indebido de los recursos, se deben tomar acciones al respecto.

Sobre el aborto dijo, que hay una desventaja frente a las mujeres que tienen los recursos económicos para poder hacerlo y las que no, porque tienen la posibilidad de viajar a otro Estado donde si sea legal este procedimiento.

“La Suprema Corte a lo que cada una de las legislaturas de los Estados haya hecho uso de su propia facultad legislativa y en ese sentido debe ser la función de un Ministro de la Suprema Corte”, dijo

Diana Álvarez Maury actualmente es Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos en la SEGOB.

Fue asesora del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), cuando se integró por primera vez la figura del Consejero Ciudadano.

Cofundadora del Instituto para la Promoción de la Cultura Cívica, A.C. y miembro de su Consejo Directivo.

Asesora de legisladores federales y de panelistas para la resolución de controversias en materia de TLCAN. Comisionada Ciudadana del Comité Delegacional en Coyoacán. Coordinadora del taller “Cómo acercarse a los medios de comunicación para promover la cultura cívica”, en el Congreso Internacional de CIVITAS, celebrado en Palermo, Italia. Consultora y asesora en temas jurídico-políticos.

Tags:

También te podría interesar

Vive Coahuila endeudada por el “moreirazo”

A pesar de que el Gobierno de Coahuila ha pagado millones de pesos, los ...

Monreal y CCE diálogan para buscar crecimiento económico

Ricardo Monreal, sostuvo una reunión con la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial, donde ...