El presidente estadounidense, Donald Trump, abusó de su poder al presionar a Ucrania para que investigara a los demócratas y obstruyó la investigación del Congreso en su contra, concluyó un informe de la Cámara Baja que servirá de base para abrir un probable juicio político contra el mandatario.
Según el informe de la agencia EFE, el alegato contra Trump, publicado por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, después de una investigación de más de dos meses, ayudará al Comité Judicial del hemiciclo a decidir si redacta cargos contra el presidente y recomienda que se inicie un juicio político en su contra.
“Las pruebas de la negligencia del presidente son abrumadoras, y también lo son las pruebas de su obstrucción al Congreso”, indica el informe demócrata.
El documento relata la supuesta “campaña de varios meses” de la Casa Blanca para conseguir que el Gobierno ucraniano anunciara públicamente una investigación de uno de los posibles rivales de Trump en las elecciones de 2020, el ex vicepresidente estadounidense Joe Biden.
“(Trump) intentó socavar la integridad del proceso de las elecciones presidenciales de EU, y puso en peligro la seguridad nacional” de su país al “subvertir la política exterior hacia Ucrania”, recalca el Comité de Inteligencia.
“Para convencer al presidente ucraniano de que le hiciera el trabajo electoral sucio, el presidente Trump condicionó dos actos oficiales a un anuncio público de las investigaciones (de Biden): una cotizada visita a la Casa Blanca y asistencia militar crucial que Ucrania necesitaba para luchar contra Rusia”, resume el informe.
El informe también acusa a Trump de orquestar un esfuerzo “sin precedentes” para obstruir la investigación en su contra en el Congreso, una acusación que puede dar pie a un cargo o artículo de juicio político específico sobre ese tema.
Trump es “el primero y único presidente en la historia estadounidense que desafía abierta e indiscriminadamente todos los aspectos del proceso constitucional para un juicio político, al ordenar a todas las agencias y funcionarios federales que no cumplan con peticiones voluntarias u obligatorias” del Congreso, señala según EFE.
En una entrevista vía telefónica con Fox News hace poco más de una semana, el mandatario afirmó que si la Cámara de Representantes votaba para que sea destituido, entonces él querría ser juzgado en el Senado, donde los legisladores podrán llamar a varios testigos que la Cámara Baja no ha llamado en este proceso de investigación de juicio político. Cabe señalar que en el Senado de los Estados Unidos hay una mayoría republicana.