El INE y su cuantioso gasto en cafetería, viajes y hasta alimento para animales

El Instituto Nacional Electoral (INE) pagó más de 10 mil 500 millones de pesos entre enero y septiembre de este año. Dicha cantidad de dinero fue utilizada para sostener su operación y es equiparable al 69 por ciento de su presupuesto para 2019.

En la nota del portal Sin Embargo, firmada por Efrén Flores, se afirma que la mayor parte del dinero (46 por ciento) fue utilizada para el pago de salarios y prestaciones, además del financiamiento de partidos políticos (35 por ciento). Sin embargo, el gasto en servicios (13 por ciento) y en bienes y suministros (1.7 por ciento) se llevó una buena parte del pastel.

A pesar de que el organismo se apega a los principios de economía y transparencia establecidos en el artículo 134 constitucional, el consejero Roberto Ruiz Saldaña dijo a sin embargo que en el INE aún persisten gastos excesivos que pueden evitarse, como aquellos en vales para comida, viajes, autos y comités.

“En el INE era normal tener esos privilegios, pero me parece que esos tiempos ya cambiaron y muchos de esos gastos no son necesarios”, mencionó Ruiz Saldaña para Sin Embargo.

Asimismo, entre los bienes y servicios adquiridos hubo registro de 55 millones en artículos para vehículos oficiales, así como 52.5 millones en alimentos.

También destacó la compra de bienes muebles, inmuebles e intangibles por 10.5 millones de pesos durante los primeros nueve meses de 2019, además de la adquisición de productos alimenticios para animales y artículos deportivos por 5 mil 264.50 y mil 511.02 pesos, respectivamente.

De enero a septiembre de este año, el INE firmó 26 mil 800 contratos públicos por un monto total de 782.3 millones de pesos. Entre ellos están 1 mil 270 adjudicaciones directas por casi 3.8 millones de pesos, que fueron utilizados para la compra de bienes y servicios que implican una oportunidad de ahorro para el INE.

Los dos gastos más fuertes estuvieron relacionados con insumos de cafetería (casi 2 mdp) y el pago de estacionamiento y pensión de vehículos (más de 1 mdp).

Además, el INE contrató 493 mil 683 pesos en servicios de lavandería y 69 mil 961 pesos para el lavado de vehículos oficiales. A ello se suman 96 mil 087 pesos para la compra de refrescos, 51 mil 150 pesos para la adquisición de tazas, 26 mil 934 pesos en dulces y galletas, así como 7 mil 761 pesos para agendas.

Los ejemplos referidos develan una realidad que prevalece en el INE. De acuerdo con el consejero electoral Roberto Ruiz Saldaña, “en algunos casos sí hay dispendio –o gasto excesivo e innecesario– y en otros hay insensibilidad”.

Puedes leer la nota completa y ver el desglose del gasto del INE de enero a septiembre de 2019 en el siguiente enlace:

https://www.sinembargo.mx/04-12-2019/3687374

Tags: