Santiago Nieto informa bloqueo de 122 cuentas vinculadas a cárteles del narcotráfico

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que se han bloqueada 122 cuentas bancarias de personas físicas y morales presuntamente vinculadas a los Zetas, Cártel Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, Unión de Tepito y otros grupos delincuenciales.

Santiago Nieto señaló que se han firmado un total de 36 acuerdos que ya han sido enviados a las instituciones bancarias, por lo que en los próximos días se difundirán los montos totales de las cuentas bloqueadas.

“Son 36 acuerdos de bloqueo relacionados con CJNG, Sinaloa, Unión Tepito, Zetas, etcétera. Son 122 personas físicas y morales relacionadas en esos 36 acuerdos de bloqueo”, expuso Nieto Castillo tras su participación en el diplomado “Ley Nacional de Extinción de Dominio”, organizado por la Universidad de las Américas de Puebla.

Asimismo, precisó que hasta el momento el gobierno federal ha bloqueado un total de 990 millones de pesos vinculados a grupos delictivos. Algunas de estas fueron las cuentas de Ovidio Guzmán López, del Cártel de Sinaloa, así como las de miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, mismas que suman 2 millones de dólares y 24 millones de pesos.

“Nuestra posición es una posición muy clara, necesitamos generar alguna reforma legislativa para que esas cuentas se vayan a programas sociales o a la Tesorería de la Federación y se distribuyan en los términos que se decida”, planteó el funcionario, ya que si las cuentas no son reclamadas, los fondos se quedan en el banco en vez de destinarse a los programas sociales.

Tags:

También te podría interesar

AMLO y Sheinbaum inauguran Centro de Cultura Ambiental de Chapultepec

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración de obras que conforman el ...

#VillamilInforma. Peña Nieto y La Gaviota. El costo de un gran montaje y su divorcio

Jenaro Villamil analiza el divorcio de la pareja del sexenio pasado, Angélica Rivera y ...

Casas de campaña en plantón de CDMX están vacías, denuncian en redes

Usuarios de redes sociales denunciaron que las casas de campaña instaladas en la avenida ...