SCJN determina seguir investigaciones de violación a DDHH en San Salvador Atenco

Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que las denuncias por tortura hechas por los ejidatarios de San Salvador Atenco, por los hechos de represión que sufrieron en mayo de 2006, deben seguir siendo investigadas y no pueden darse por prescritas.

Bajo el precepto jurisprudencial y en tratados internacionales de que los delitos de lesa humanidad, como es la tortura, no se pueden prescribir, los ministros votaron por unanimidad por negar el amparo a un policía del Estado de México acusado de cometer este delito.

El proyecto, elaborado por el ministro Mario Pardo Rebolledo, señala: “Tratándose de delitos como el de tortura, la grave violación de derechos humanos que implica, hace la diferencia con otro tipo de ilícitos que no alcancen ese carácter, y por tanto, excepciona los plazos fijados al Ministerio Público, a fin de que perfeccione la acción penal; pues de otra manera, se contravendría su carácter de imprescriptibilidad que ya decretó esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, precisamente a efecto de que se investiguen y sancionen las graves violaciones a derechos humanos que representa”.

El sujeto en cuestión era el policía Baltazar Nateras Nava, acusado de tortura sexual, quien inicialmente obtuvo un amparo por parte de un juez de distrito, lo que le permitió salir en libertad, sin embargo un tribunal colegiado revirtió esta decisión, la cual fue confirmada por la SCJN.

¿Qué pasó en Atenco?

El 23 de octubre de 2001, el gobierno federal, encabezado por Vicente Fox, anunció que construiría el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, para lo que se requería la expropiación de 5 mil hectáreas de terrenos agrícolas ubicados en Texcoco. De igual manera, se puso en la mesa el proyecto Puebla-Panamá, un corredor industrial y carretero que abriría la puerta a las transnacionales por toda la parte sur del país.

Los dueños de las tierras a expropiar, haciendo movilizaciones al Zócalo de la Ciudad de México, Toluca y otras ciudades, lograron proteger sus terrenos durante meses, por lo que forman el FPDT.

El 2 de Agosto de 2002, el gobierno de Vicente Fox anuncia la cancelación definitiva del proyecto del aeropuerto, una gran victoria para la gente de Atenco, tomando en cuenta que la resistencia cobró la vida del ejidatario José Espinoza Juárez, debido a los golpes que recibió por parte de la Policía del Estado de México.

En aquel entonces los campesinos y ejidatarios, a quienes se les conocería después como “los macheteros”, por su manera de marchar y manifestarse portando largos y afilados machetes, celebraron hasta con un baile la victoria ante la tentativa de expropiación de sus tierras. No obstante, su tranquilidad se verá afectada nuevamente por las intenciones de Enrique Peña Nieto para seguir con el proyecto del aeropuerto en la zona de San Salvador Atenco, poblado que se encuentra a apenas 30 kilómetros del AICM.

La relación entre EPN, el FPDT y los pobladores de Atenco también tiene su propia historia, la cual está llena de violencia, injusticia, abuso de poder y represión. Este conflicto data de 2006 y es una de las razones por las cuales al entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto (EPN), se le compara con un personaje represor de la historia mexicana, como lo es Gustavo Díaz Ordaz.

Este episodio es sumamente lamentable, pues las garantías individuales y los derechos humanos de los campesinos involucrados fueron pisoteados por el gobierno del Estado de México. Sin embargo, la sociedad civil pudo ponerse, por unos momentos, de tú a tú contra la represión gubernamental, un hecho histórico en nuestro país y que al parecer el actual Ejecutivo no ha podido olvidar.

El 3 de mayo del 2006, alrededor de las 7:00 horas, algunos vendedores de flores intentaron colocarse a las afueras del mercado Belisario Domínguez en Texcoco, Estado de México, lugar que ocupaban todas las mañanas. No obstante ese día, sin saber porque, algunos policías impidieron que estos se colocaran a vender, repito, como todas las mañanas.

Los floristas fueron apoyados por integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, quienes machete en mano confrontaron a los policías. Los pobladores cerraron la carretera Texcoco-Lechería, tomaron rehenes a algunos granaderos y resguardaron a los floricultores.

Javier Cortés, un niño de catorce años, muere con un tiro de arma de fuego. Se supone que en cuestión de manifestaciones no está permitido que la policía dispare, sin embargo, lo hicieron.

Las televisoras muestran imágenes realmente impactantes: los pobladores de Atenco hacen correr a los policías.

Tristemente, lo que en realidad es una victoria para el pueblo, que logra defender su territorio, los medios masivos lo presentan como una ola de bárbaros y desadaptados que no permiten la entrada de la “seguridad” que les brinda el Estado en su comunidad.

Muy a la usanza del propagandista Nazi de Goebbels – quien afirmaba que una mentira dicha mil veces se hace verdad- una imagen donde un granadero yace en el suelo y un campesino le golpea los genitales, es repetida cientos de veces para que el auditorio trague, digiera y acepte la propaganda; situación que servirá en justificar lo que se avecinaba.

La policía, ya con refuerzos necesarios para estar en una ventaja numérica de diez a uno, allanó casas particulares, llevándose hasta dinero si lo encontraban; golpeó a quien se le puso enfrente, detuvo a personas que no participaban en el conflicto y abusó sexualmente de algunas de las detenidas.

Represión, violencia desmedida, violaciones a los derechos humanos y violación sexual a varias de las mujeres de la población ¿Qué persona permite que los policías lleven condones a los operativos para utilizar la intimidación sexual como arma? En ese momento la lógica indica que Enrique Peña Nieto.

Los testimonios de las personas agredidas han sido documentados y son realmente escalofriantes; hay al menos 30 mujeres que cuentan el haber sido ultrajadas sexualmente por los policías mientras su rostro se restregaba con la sangre que inundaba los camiones donde trasladaban a los detenidos.

Para más claridad en el caso de San Salvador Atenco, puedes recusar en el siguiente enlace el documental “Romper el Cerco” de Canal Seis de Julio:

https://youtu.be/TLh_BqJVnqo

Tags: