Como un acto de franqueza, calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador, que Cabal Peniche haya admitido que aportó dinero para la campaña de Roberto Madrazo en Tabasco, en 1994.
Lo anterior después de que en entrevista para Telereportaje, una estación de radio de Tabasco, el llamado, -“Rey Midas” en los años noventa-, ratificó la entrega de 15 millones de dólares para la campaña de Colosio, 5 millones para la de Zedillo y otros 5 millones para la de Madrazo, a través de un fideicomiso.
Desde Palacio Nacional, el mandatario criticó al Instituto Electoral, que se encargó de la investigación luego de que la Procuraduría General de la República le pasó todas las evidencias del fraude, y “no hizo nada”.
En ese sentido, rememoró lo sucedido en 1994: “Vamos a una elección y mi contrincante tenía todo el dinero. Yo andaba en una camioneta con un aparato de sonido, pueblo por pueblo. En aquel momento se permitía gastar 3 millones de pesos y mi contrincante gastó 70 millones de dólares: se pasó nada más poquito”, explicó el mandatario.
López Obrador continuó diciendo que una vez consumado el fraude: “protestamos, venimos a la Ciudad de México y me avisaron que en una casa estaban las cajas de las boletas con las que hicieron el fraude, con eso que se conoce como embarazo de urnas. Eran Como 40 cajas. Me hablan por teléfono y en clave me informan, porque desde entonces estaban los pájaros en el alambre –ya no–. Y ahora el banquero reconoce, pero qué pasó con la denuncia, pues pasó al Instituto Electoral que no resolvió nada, y ahora, 25 años después, se sabe que es cierto”.
No obstante, López Obrador indicó que se tiene “que ver hacia adelante” y buscar que no haya fraudes.
En 1994, Roberto Madrazo contendía por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra el entonces abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, ahora presidente de la República por Morena.
“Antes era muy común, pasaban la charola. Las Leyes no eran claras, se permitían esas cosas. No fue dinero a la mano, se hicieron fideicomisos que están documentados. Yo creo que más que ilegal, se ocultaba, no se decía con claridad que apoyaban al partido los empresarios”, justificó Cabal Peniche.