Con 94 votos, Margarita Ríos-Farjat es elegida como ministra de la SCJN

Margarita Ríos-Farjat logra la mayoría calificada, al ser elegida por el Senado de la República como ministra de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), quien ocupará la vacante que dejó el ex ministro Eduardo Medina Mora.

Con 94 votos a favor en votación por cédula, Ríos-Farjat tomó protesta este jueves a dicho cargo; Ana Laura Magaloni logró 25 votos, mientras que Diana Álvarez Maury sólo tuvo un voto a favor, de los 122 sobres de votación entregados a los senadores presentes.

El primer turno, fue para Diana Álvarez Maury subsecretaria de Gobernación, que al comparecer en la tribuna del Pleno legislativo leyó el mismo discurso que dio en la Comisión de justicia este miércoles.

“Quiero ser una ministra extramuros, que se esfuerce por usar todos los sentidos para ver, escuchar, palpar, visitar y apreciar la mejor visión multidimensional del caso”, expresó la subsecretaria de SEGOB.

La segunda en comparecer fue Ana Laura Magaloni, provocó un acaudalados aplausos entre los senadores presentes de todas las bancadas al finalizar su discurso, luego de declarar en tribuna que en estos tiempos se necesita que el máximo tribunal del país debe ser un árbitro que pacifique.

“Vivimos en un México injusto, un México atravesado por la desigualdad, por el privilegio, por el conflicto y por la incertidumbre; un México azotado por la violencia y la corrupción; es decir, por la arbitrariedad de la ley del más fuerte. Un México partido en el que la justicia lleva demasiado tiempo torcida” declaró.

Añadió la académica y jurista que, sin importar la ideología política, las consecuencias más graves de la injusticia las han padecido los que menos tienen y se requiere que se recuperen los espacios perdidos por la violencia.

“Como pocos momentos en nuestra historia, exista un amplio respaldo social sobre la necesidad de que el Estado recupere el espacio que han ocupado la violencia y la corrupción”, dijo.

Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT con licencia, fue la última en dar su discurso, declaró que en este momento el país está atravesando por cambios fundamentales en la estructura del sistema de justicia mexicano, en materia penal y en materia laboral.

Declaró que, hubo necesidades sociales por mucho tiempo aplazadas, “como todo gran cambio, se generarán incomodidades y contradicciones que habrán de resolver las autoridades judiciales y eventualmente la Suprema Corte, con la mayor sensibilidad a esa expectativas y con la mayor inteligencia para ser factor de coherencia jurídica en estos procesos”.

Previo a la votación los senadores del PAN y Movimiento Ciudadano pidieron que se abriera el tablero para saber cuántos senadores había presentes y constatar que estuvieran las dos terceras partes, con el fin, de que que no se repitiera un incidente similar, cuando se seleccionó la terna para la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La presidenta de la Mesa Directiva dijo que no era procedente de la forma como estaban proponiendo los panistas de contabilizar a los legisladores presentes con tablero electrónico, porque debe ser una votación por cédula, por ello, les dijo que se debió continuar el procedimiento de votación apegado al reglamento.

“Creo que ellos tienen en la Mesa Directiva gente que puede supervisar el proceso”, declaró el senador José Narro de Morena, para decir que no había necesidad de hacer como lo estaban proponiendo.

Margarita Ríos-Farjat es abogada en derecho fiscal. Licenciada, maestra y doctora en derecho por la Universidad de Nuevo León (UANL). Trabajó en el Poder Judicial de la Federación entre 1996 y 1999.

Tags: