Ícono del sitio

En 8 meses se han afiliado casi 12 mil trabajadoras y trabajadores del hogar al IMSS

 

En los últimos ocho meses se han afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social 11 mil 947 trabajadoras y trabajadores del hogar.

En la presentación de los avances del programa piloto para garantizar los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, Zoe Robledo, titular del IMSS, detalló que el 76 por ciento de las afiliaciones corresponden a mujeres y el 26 por ciento radican en la Ciudad de México, además, dio a conocer que el sueldo mensual promedio que reciben es de únicamente cinco mil pesos.

Asimismo, explicó que en 1997 se hicieron reformas al Seguro Social para crear la modalidad 34 para afiliar a personas trabajadoras del hogar y de ese año al inicio del programa piloto solo se inscribieron 3 mil 848 personas.

También habló sobre la necesidad de visibilizar a este sector de la población que permaneció ignorado por la sociedad y los gobiernos hasta el 5 de diciembre cuando la SCJN dictaminó que excluir a las empleadas del IMSS era discriminatorio e inconstitucional.

Dijo que en todo el país hay 2.4 millones de personas que se dedican a esto, el 90 por ciento son mujeres con un salario promedio de 3 mil 151 pesos al mes y tienen entre 40 y más de 50 años de edad.

La afiliación contempla todas las prestaciones: seguro de riesgo, maternidad, guarderías, incapacidad por enfermedad, vejez y retiro, así como asegurar a sus beneficiarios.

Por último presentó un video que forma para de la campaña de difusión de este derecho del trabajador de la “obligación jurídica, moral y ética” del patrón en la que trabajaron de manera conjunta el gobierno Federal y la producción de la película Roma.

“Queremos abrir canales de asesoría y de denuncia para personas que no son afiliadas, queremos contar con un marco legal alineado con las particularidades de este sector para reivindicar derechos”, puntualizó en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Siguiente:Rusia dispuesto a firmar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas
Salir de la versión móvil