Un reportaje del periódico La Jornada señala que en los límites de Chihuahua y Sonora, en una zona que ha cobrado relevancia por los altos índices delictivos, existe un yacimiento de litio con 243 millones de toneladas.
Señalan que el megayacimiento está siendo investigado por dos empresas interesadas: la canadiense Bacanora Lithium y la china Ganfeng Lithium, las cuales se han instalado en el municipio de Bacadéhuachi, en la sierra alta de Sonora.
De acuerdo con el medio, Mining Technology apuntó que se trata del mayor depósito de litio en desarrollo del mundo, el cual supera las 21 millones de toneladas del campo Uyuni en Bolivia. La única diferencia es que las de México aún no están certificadas.
“En el caso mexicano, la canadiense Bacanora ha comprobado la existencia de 4.5 millones de toneladas, por lo cual realizará una inversión de alrededor de 420 millones de dólares y se espera obtenga más de mil millones de dólares”, della La Jornada.
Bacanora plantea desarrollar su proyecto en dos etapas, en una operación a cielo abierto: la primera con una capacidad de producción de 17 mil 500 toneladas anuales de litio, mientras en la segunda la duplicará a 35 mil. “Se espera que su vida sea de 19 años”, precisan.
Asimismo, subrayan que las empresas extranjeras están aprovechando una oportunidad de negocio que México no ha desarrollado, pues la extracción de litio por empresas nacionales es casi nula. “La Secretaría de Economía revelan que en 2016 el país exportó tres kilogramos de este mineral, lo que representó apenas 658 dólares; en contraste, se importaron 219 mil kilogramos, equivalentes a 1.6 millones de dólares”, menciona la investigación.
El megayacimiento ocupa el primer lugar en el top 10 de las las minas de litio más grandes del mundo; en segundo lugar se encuentra Thacker Pass (Humboldt, Nevada, Estados Unidos), con 179.4 millones de toneladas; y en tercer lugar Port Hedland, Australia, con 151 millones de toneladas.
Además de este megayacimiento, existen otros dos en Baja California, administrado por la estadounidense Pan American Lithium, y en San Luis Potosí-Zacatecas, administrado por la empresa Litiomex, la cual estima que hay en total 8 millones de toneladas.
Lee la investigación completa: https://www.jornada.com.mx/2019/12/05/economia/025n1eco?fbclid=IwAR2i5FaEHomJ0e60m_lNQFSPqdW7Fu4h68C5J2jpZDyDHfjxTYYHaK9wCpY