Fundar publica segundo listado de empresas favorecidas por Calderón y EPN; les con donaron más de 5 mmdp en impuestos

La organización Fundar dio a conocer este 4 de diciembre, una nueva lista de 12 contribuyentes a quienes el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les condonó impuestos por un monto de 5 mil 313 millones 754 mil pesos, esto durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, entre 2007 y 2015.

La organización publicó la información relativa a dichas empresas beneficiarias de los programas de condonación de impuestos, las cuales se sumaron a la lista que Fundar transparentó el pasado 2 de octubre, luego de que el Poder Judicial ordenó al SAT dar a conocer a los contribuyentes condonados.

Las personas morales condonadas fueron: Aeronor, Eronor, Agribrands Purina México, Urina México, Banco Credit Suisse México, Cargill de México, Fuller Mexicana Holdings, Grupo Proeza, House of Fuller, Hewlett-Packard México, Metalsa, Premiere Products México, Volkswagen de México e Internacional Paper Empaques Industriales de México.

Cabe señalar que Volkswagen de México fue la persona moral a la que más impuestos se le condonaron en esta nueva entrega del SAT a Fundar, con un monto de mil 648 millones 992 mil pesos en 2007. A la empresa automotriz también le fueron condonados impuestos en 2013 con un monto de 803 millones 67 mil pesos.

En cuanto a mayores impuestos confinados, le sigue Hewlett-Packard México con mil 517 millones 666 mil pesos en 2013. Esta empresa recibió el beneficio de la condonación por segunda vez en el año 2011 por un monto de 2 millones 592 mil pesos.

“Nuevamente el SAT refrenda su compromiso con un sistema fiscal más justo. La transparencia y el acceso a la información contribuye a la lucha contra la desigualdad”, resaltó Fundar.

Dichas condonaciones se realizaron en el marco de la aprobación de las Leyes de Ingresos y fueron aprobadas por el artículo “146 A” de los Códigos Fiscales 2007 a 2015, los cuales señalan que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene la facultad de cancelar el cobro de impuestos (créditos fiscales) en cuentas públicas cuando los costos para realizar el cobro es mayor que la deuda misma o cuando el deudor presenta insolvencia económica.

Tras 4 años de litigio, el pasado lunes 30 de septiembre de 2019 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregó a Fundar, Centro de Análisis e Investigación la información sobre las personas físicas y empresas a quienes se les perdonaron adeudos fiscales en el periodo del 1 enero de 2007 al 4 de mayo de 2015.

Así, el pasado primero de octubre, Fundar dio a conocer las identidades y montos condonados durante el periodo que abarca del primero de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015, se difundió la primera lista con 7 mil 885 contribuyentes –entre ellos empresas, cantantes, políticos y deportistas– beneficiados con exenciones fiscales que sumaron 172 mil 335 millones de pesos.

Fundar se define como una organización de la sociedad civil plural e independiente —con sede en México— que se rige por los principios de horizontalidad y transparencia.

Tags: