Juez federal rechaza demanda de amparo de Ahumada contra orden de aprehensión

El Juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Antonio González García, rechazó el amparo promovido por el empresario Carlos Ahumada en contra de la orden de aprehensión emitida en su contra por el presunto delito de defraudación fiscal por un millón 647 mil 236 pesos.

El impartidor de justicia consideró que la demanda fue presentada fuera de tiempo aunque Ahumada, el quejoso, tenía conocimiento de la orden de captura librada en su contra desde tiempo atrás.

“Se advierte que el acto aquí reclamado resulta extemporáneo toda vez que el aquí promovente si bien manifiesta que se encuentra en tiempo para promover la demanda contra la referida orden de captura, por los motivos que señala, lo cierto es que tuvo conocimiento fehaciente, al menos desde la presentación del citado ante el juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México por cuya contestación dio origen al acto reclamado en el juicio de amparo”, señala la resolución.

La Procuraduría Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda inició una investigación contra ahumada desde la administración de Enrique Peña Nieto, ya que no pagó el monto del Impuesto Sobre la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2012.

Por este motivo fue detenido el pasado 16 de agosto en Buenos Aires, Argentina, a petición de la Fiscalía General de la República, la cual emitió una orden de captura que fue efectuada por agentes de la Interpol.

Sin embargo, fue liberado a las pocas horas. Tras esto, se le vinculó a un proceso de extradición el que fue desechado por Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, Juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal.

Tags: