México es reelecto al Consejo de la Organización Marítima Internacional

México fue reelecto ayer 4 de diciembre al Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), en la categoría “C”, para el bienio 2020-2021, en la votación que se llevó a cabo en el marco de la 31ª Asamblea General de la Organización en Londres, Reino Unido.

En este nuevo mandato y a través de la participación coordinada de las Secretarías de Marina -como Autoridad Marítima Nacional- Comunicaciones y Transportes y Relaciones Exteriores, México seguirá trabajando en favor del fortalecimiento de la cooperación marítima internacional para el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente marino.

La reelección de México le permitirá continuar apuntalando acciones orientadas a la consecución de un entorno laboral libre de obstáculos para la mujer en el sector marítimo, tal como lo ha hecho durante el 2019 -año del empoderamiento de la mujer en el sector marítimo-, con la certeza de que la inclusión de las mujeres facilita la prosperidad económica y beneficia a la comunidad marítima mundial.

México es miembro fundador de la Organización Marítima Internacional (OMI) y ha participado de manera activa en el Consejo desde 1978 y de forma ininterrumpida desde 1989. Desde entonces, ha contribuido decisivamente al desarrollo e implementación de los instrumentos internacionales y a las acciones de cooperación en materia de seguridad, protección del medio marino, cooperación técnica y capacitación.

El Consejo de la OMI se integra por 40 países miembros, agrupados en tres categorías: “A” (10 Estados con el mayor interés en proveer servicios de envíos marítimos internacionales); “B” (10 Estados con el mayor interés en comercio marítimo) y “C” (20 Estados que tienen interés especial en transporte o navegación marítima y cuya elección al Consejo asegura la representación de las mayores áreas geográficas del mundo).

 

Tags:

También te podría interesar

Campeche, con menos contagios de Covid-19 en México

Campeche se ubica como la entidad con menos contagios por coronavirus en el país. ...

Ley debe imperar en nuestro país, afirma Ricardo Monreal, tras arresto de Ovidio Guzmán

Ricardo Monreal manifestó su total respaldo al gobierno federal por las acciones emprendida para ...