Pleno del Senado elegirá ministra para la SCJN; en comparecencia, garantizaron independencia del Poder Judicial

Este jueves se estaría votando en el Pleno del Senado de la República la terna de las tres candidatas para aplicar al cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), quien ocuparía la vacante que dejó el ex ministro Eduardo Medina Mora.

El tema que más preocupó a los senadores de la Comisión de Justicia durante la comparecencia fue la independencia y cómo actuarían en caso de atraer amparos, como fue el caso de las estancias infantiles. Además de otros temas de controversia, como la regulación del cannabis y el aborto .

Cerca del medio día Diana Álvarez Maury, actual subsecretaria de SEGOB, fue la primera en comparecer, aseguró que no tiene afiliación partidista alguna, ni tampoco había participado en actividades políticas desde 2018, ni formó parte de la colación que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Álvarez Maury respondió que el Poder Judicial debe tener autocrítica y tendría que hacer un análisis de la manera cómo puede aportar a esa austeridad con visión del beneficio de los derechos fundamentales de los mexicanos.

“Podré resolver los asuntos sin permitir que ningún tipo de influencia, favoritismo o prejuicio afecten mis determinaciones o juicio, así ha sido mi pauta de comportamiento”, declaró.

Cerca de las tres de la tarde del miércoles, la doctora Ana Laura Magaloni, académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas CIDE y quien presentó su tesis, de la forma como trabajan los Ministerios Públicos y las razones por las cuales existen altas tasas de impunidad y la burocracia en los mismos; se comprometió a que si llegaba a la SCJN la haría “más cercana a la gente” y en su gestión trabajaría para que se definan los límites del poder.

“Siempre he creído que la justicia es un instrumento de pacificación. En nuestro México partido, la justicia lleva demasiado tiempo torcida. Quiero ser Ministra para contribuir a que la Corte, la casa de las razones, asuma su papel histórico frente a la tragedia”, expresó.

En punto de las 6 horas, fue el turno para Margarita Ríos Farjat, quien tiene licencia en la jefatura del Servicio de Administración Tributaria (SAT), declaró que su independencia y autonomía las garantiza su vida, quien es, de donde viene y lo que hace, porque se consideró una mujer independiente y autónoma.

Añadió que como titular del SAT actuó con independencia, en torno a la construcción de mejor justicia tributaria.

Sobre el aborto tanto Álvarez Maury, como Ana Laura Magaloni consideraron que hay un tema de desigualdad y de acceso a asistencia en cuanto a la interrupción legal del embarazo, entre aquellas mujeres que tienen la posibilidad de trasladarse a otro estado y las que no, para hacerse un procedimiento de este tipo. Mientras que, Margarita Ríos Farjat fue un poco más dogmática, consideró que la vida “es un tema espiritual”, pero condenó al igual que las otras dos candidatas, la penalización de la interrupción del embarazo.

Tags: