Tan sólo en 10 Estados se concentra el 50 por ciento de asesinatos: Reforma

Diez entidades concentraron la mitad (12 mil 240) de los 24 mil 484 homicidios dolosos registrados de enero a octubre de 2019, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública publicadas por el diario Reforma.

Guanajuato, cuyo gobernador, Diego Sinhue, es de extracción panista, lidera el uso letal de estos artefactos, usándose en el 83 por ciento de los 2 mil 255 asesinatos que registró en ese periodo; le sigue Colima, gobernado por el priísta, José Peralta Sánchez, con 80 por ciento de 541 crímenes; luego Michoacán, con el 78 por ciento de mil 309 asesinatos que es gobernado por el perredistas, Silvano Aureoles, y Guerrero, con el 76 por ciento de sus mil 302 homicidios, que está bajo el mando del priísta Héctor Astudillo Flores.

Las demás entidades dentro de este ranking y que son Baja California, gobernada por Morena; Chihuahua, por Acción Nacional; Morelos, por Morena; Quintana Roo, bajo el mandato de una alianza PAN y PRD, Sonora, y Zacatecas, de gobierno priísta, promedian, en conjunto, un 67 por ciento de asesinatos con armas de fuego, sentencia Reforma.

El uso de armamento se ejemplifica en los casos registrados por Reforma, en los diferentes municipios azotados por el crimen organizado, muchos de ellos con situación fronteriza.

En Colima, las principales ciudades afectadas son Manzanillo, ruta obligada para entradas y salidas internacionales por su puerto; Tecomán y Colima capital; en Baja California, está Tijuana, Mexicali y Playas de Rosarito, y en Chihuahua, Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc.

En el caso de Morelos, los focos rojos se han concentrado en Cuernavaca, Jiutepec y Emiliano Zapata; en Guanajuato, Salamanca, Irapuato y León; en Guerrero, Acapulco, Chilpancingo y Chilapa de Álvarez, y en Quintana Roo, en Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Othón P. Blanco.

Asimismo, en Sonora se han registrado en Cajeme, Hermosillo y Guaymas; en Michoacán, en Uruapan, Morelia y Zamora, y en Zacatecas, en Fresnillo, Guadalupe y Calera.

Otro índice que demuestra la debilidad de seguridad en las 10 entidades, es que cuatro de ellas también se encuentran en las que mayor número de asesinatos de policías tienen en este año.

En Guanajuato, han matado a 47 uniformados; le sigue Michoacán, con 38; y Chihuahua, con 30, y en quinto lugar está Guerrero, con 25, sólo por debajo de Jalisco, que registra las muertes de 26 elementos.

En Sonora, han matado a 21 elementos; en Morelos, a 13 policías; en Baja California, a 10; nueve más, en Zacatecas; ocho, en Quintana Roo, y cuatro en Colima.

En adhesión, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval, detalló que son 10 entidades que concentran el 70 por ciento de las armas ilegales que existen en el país.

Durante su informe en la conferencia matutina de ayer miércoles, el general explicó que el 70 por ciento de ese armamento son de Estados Unidos, del cual, el 41 por ciento proviene de Texas. Mientras el 30 por ciento vienen de España, Austria y otros países.

Incluso, entre 2009 y 2019 habrían ingresado a México 2 millones de armas de fuego de manera ilegal, además de 12 mil 573 que han sido robadas a las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Explicó que de los 2 millones 12 mil 573 armas que circularon ilegalmente, 332 mil 689 fueron aseguradas o donadas en la campaña permanente de canje que promueve la Sedena. De ello se deriva que 1 millón 679 mil 884 aún se encuentran en circulación.

Detalló que la mayor parte del tráfico de armas se hace por medios terrestres, en camiones de carga, y se ha incrementado el decomiso con el cambio de los puntos de inspección militares.

Como puntos de trasiego de armas se tienen identificados San Diego – Tijuana, El Paso – Ciudad Juárez, Laredo – Nuevo Laredo, McAllen – Reynosa y Brownsville – Matamoros.

El Secretario de la Sedena añadió que tan sólo ayer en el operativo fueron destruidas 19 mil 337 armas en 26 estados de la República. La destitución continuará hoy en dos estados más.

Además, con el Programa de Canje de Armas se destruyeron 6 mil 956 armas en presencia de quienes las canjearon.

“Hemos hecho aseguramientos de vehículos de transporte de carga que hacen modificaciones para poder meter la carga, sí hay movimiento de armas, de municiones y dinero por vía terrestre”, sostuvo.

Advirtió que son los cárteles de la droga los que hacen movimientos pare abastecerse de armamento de uso exclusivo del ejército y fuerzas armadas.

Ante ello, Crescencio Sandoval dijo que se cambió el sentido de las revisiones en la frontera norte, “ahora las hacemos de sur a norte y hemos tenido mejores resultados en aseguramiento de armamento, municiones y dinero”.

Tags: