Dirigente del Tribunal de la UNAM acusa presiones para renunciar

Debido a presiones, podría renunciar el presidente del Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo López Betancourt.

Así lo denunció el propio funcionario universitario, quien reveló que ha sido presionado para rescindir de su cargo por parte de la Oficina de la Abogada General de la máxima casa de estudios en el país.

En una carta enviada a El Universal, el afectado señaló que las amenazas, “no se han hecho esperar y surgieron en todo su esplendor”.

Y es que el directivo ha denunciado en diversas ocasiones que la institución protege a los maestros y trabajadores que acosan sexualmente a sus alumnas.

“La doctora Mónica González Contró me precisó que se harían cambios al tribunal, para originar mi salida e impedir la libertad de expresión”, dijo en su texto. “El acoso y el bullying existen en la UNAM situación que se agrava cada vez más gracias al desinterés de las autoridades para combatirlo”, sentenció.

En sus revelaciones, indicó que existe infinidad de complicidades y un sin número de acuerdos en lo oscurito mismo que originan impunidad.

“Es evidente que hay total ausencia de interés para acabar con tan terribles males”, manifestó.
Toda esa presión se generó luego de que, en una entrevista a dicho medio nacional, el abogado denuncia que los organismos sindicales protegen a maestros y trabajadores que acosan sexualmente a sus alumnas; por esta razón al Tribunal Universitario no llegan las denuncias y el organismo no ha sancionado a un solo maestro en lo que va del año

Dicha protección opera como el mecanismo de Proceso de Investigación Interna Administrativa (PIA), a través del cual son las organizaciones laborales (los sindicatos de académicos y trabajadores administrativos) las que investigan y sancionan internamente a los docentes.

Tags: