Casos como el de Karen no deben frenar denunciar: Encinas 

En su visita a Puebla, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, subrayó que casos como el de Karen Espíndola no deben frenar las denuncias por desapariciones, ni el apoyo que se les pueda brindar a las víctimas. “Afortunadamente qué bueno que apareció, esa es la primera noticia”, destacó el funcionario.

Subrayó que no ha sanción alguna para Karen, ni para algún tipo de personas que actúe de esa manera, “nuestra prioridad es buscar personas no castigar a nadie”.

En ese sentido, indicó que el caso como el de Karen, no debe influir en la obligación que tenemos todos en denunciar cualquier tipo de desaparición, “es una obligación política, jurídica, pero primordialmente moral”, sentenció.

Al asistir al primer festival popular Re-Evolución en el Palacio Municipal de la ciudad de Puebla, añadió que lamentablemente en todo el país existe un grave problema de desaparición forzada de personas, derivado, particularmente de eventos ligados con la delincuencia organizada, pero también por agentes del Estado mexicano.

Ante ello, se está trabajando con todas las Fiscalías de los estados para actualizar todo el registro nacional de personas desaparecidas, pero también para identificar cuántas de esas personas han sido encontradas con vida o fallecidas, además de que si están identificadas con sus familiares. “Esperemos que a finales de este mes demos ya una información muy fidedigna”, precisó.

El funcionario del gobierno federal explicó que no se necesitan tener muchos desaparecidos para que un estado sea considerado foco rojo, “todo problema de desaparecido, así sea una sola persona, tiene la misma atención y prioridad por parte del Estado”.

Encinas subrayó que, de acuerdo a los registros, el mayor porcentaje de desapariciones es de hombres, aunque el de mujeres, lamentablemente, va creciendo.

También te podría interesar

Morena valora que aspirantes dejen cargos públicos ente abril y mayo

Al interior de Morena se estudia el escenario para que los aspirantes a la ...

Consumo privado se contrajo 0.4% en la recta final de 2022: Inegi

El gasto que realizaron empresas, familias e individuos en México mostró una contracción en ...