Ebrard informa que más del 90 por ciento del T-MEC no está sujeto a revisión

Tras sostener una reunión de al menos tres horas con los senadores para revisar el T-MEC, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que más del 90% del acuerdo no está sujeto a revisión, mientras que México no aceptará ninguna clase de inspección laboral por parte de Estados Unidos.

Al exponer las propuestas que Estados Unidos planteó a México, el Canciller señaló, en cuanto al acero, que no se autorizará que a la entrada del acuerdo comercial se establezca un plazo de cinco años, mientras que en el caso del aluminio no se aceptará ningún plazo.

Ebrard refirió que “se quería proponer por parte de EU, la obligación de que el 70% del acero sea de la región de norteamérica, lo mismo para el caso del aluminio y que pudiera ser lo que se llama la fundición originaria del acero”.

“Ya México ha compartido que crearía muchos problemas, ahora después de esta reunión, les diremos que no aceptaríamos de ninguna manera, que esa obligación entre en vigor en el momento en que el tratado sea ratificado, sino que tendrá que ser con un plazo de más de cinco años, caso contrario no lo aceptaríamos por ningún motivo’’, comentó en rueda de prensa.

Asimismo, refrendó que México no aceptará revisiones laborales de Estados Unidos, pero sí la realización de paneles para la resolución de controversias.

“Evidentemente eso no es aceptable ni se va aceptar. En eso hay consenso de todos quienes hoy hemos conversado’’, dijo en referencia a los senadores. “México, en cambio, ve con muy buenos ojos los paneles que en los últimos años han funcionado para resolver controversias entre México y EU; de aceptarse el esquema, de paneles, lo veríamos muy bien para resolver controversias no sólo en lo laboral, sino en otros temas”.

En cuanto al medio ambiente, sostuvo que México está en la disposición de que se incorporen los acuerdos internacionales en el Tratado, lo cual consideró “favorable porque también obligarían a Estados Unidos”. En tanto, sobre los biomedicamentos, dijo que México planteó varias alternativas y “veremos cual se adopta para que sea más ágil y los tiempos de protección no sean tan extendidos”.

Además, informó que el subsecretario Jesús Seade saldrá para Estados Unidos en las próximas horas.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, dijo que en los próximos días o semanas se recibirán los documentos del adendum para el T-MEC.

Además de Ebrard, Monreal y Seade, estuvieron presentes la secretaria de Economía, Graciela Márquez, así como la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa

También te podría interesar

Ante Lozoya y tantos casos, apuntes sobre la corrupción

En el momento político nacional, paralelamente al curso de la pandemia y de la ...

La gran farsa de Melo

Cuando lo fichamos queríamos que fuese una luna de miel, pero no ha sido ...