Encinas anuncia modificaciones para el mecanismo de protección a periodistas

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Encinas, anunció que el mecanismo de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos tendrá modificaciones.

Esto, luego de las amenazas de muerte y allanamiento que sufrió Emir Olivares, reportero de La Jornada. De acuerdo con Encinas, el mecanismo debe tener enfoque reactivo y no sólo preventivo.

Sobre el caso de Emir, señaló que desde el viernes sostiene contacto con el reportero. “En el caso de Emir tenemos que ver qué falló.Fue víctima de un hecho condenable”, declaró.

Mencionó que por este caso se pidió una investigación a las autoridades ministeriales de la Ciudad de México y a la Secretaría de Seguridad federal, ya que “la prioridad es encontrar a los responsables y dar seguimiento de quién propició esto porque es inadmisible una situación de esta naturaleza”.

“Pedimos la intervención de estas autoridades para identificar a los responsables. Por supuesto, revisaremos qué falló con las medidas de protección porque ingresaron dos personas a su domicilio con cierta facilidad. Es un asunto a evaluar para fortalecer las medidas preventivas”, dijo Encinas.

Por otra parte, recordó que el total de beneficiarios son 365 son periodistas (97 mujeres y 268 hombres) y 721 defensores (371 mujeres y 350 hombres).

Cuestionado sobre las recomendaciones que ha emitido la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, organismo que además ha celebrado la creación del instrumento de protección, Encinas apuntó que el mecanismo se encuentra, desde la actual administración, en revisión y ajuste.

Asimismo, dijo que se sustituyó a la empresa privada que se hacía cargo de la custodia de los beneficiarios, la cual ahora está a cargo de elementos federales del Estado.

También te podría interesar

Detectan domo de 30 metros en el volcán Popocatépetl

Especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de la Coordinación Nacional de ...

AMLO celebra a Zapata en su centenario luctuoso; presentan billete de lotería con su imagen

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conmemoró este miércoles el centenario luctuoso ...