Costo de luz no subirá más allá de la inflación, asegura la CFE

El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett, informó que la tarifa de electricidad no subirá arriba de la inflación.

Durante la Conferencia matutina desde Palacio Nacional, explicó que por instrucción del Presidente se estableció que la CFE generará el 54% de la energía y el sector privado el 46%; y que bajo ningún pretexto la tarifa eléctrica subirá más allá de la inflación.

Y es que, divirtió que de continuar con la política que se aplicó en la administración pasada, al final del sexenio la CFE generaría sólo el 16 por ciento.

“Entre el 70 y 80% de la generación de energía depende del combustible, por el diésel y combustóleo, por lo cual una alza en estos productos eleva el costo del servicio”, expuso.

Indicó que en 2019 se desarrollaron 11 centrales de generación de energía eléctrica; además de que la Comisión tiene 22 proyectos por desarrollar.

Bartlett detalló que hay 14 proyectos de generación hidroeléctrica y 33 proyectos a desarrollar, 18 proyecto de repotenciación de centrales en operación, y 15 equipamiento en presas de Conagua y CFE. Sostuvo que en las penínsulas de Yucatán y Baja California habrá gas para generar electricidad.

El funcionario añadió que a través del programa de recuperación de la capacidad de generación hidroeléctrica, el sistema eléctrico podrá generar 6,544 MW en 11 centrales, de las cuales ya entraron en operación 5 centrales con 3 mil 331 MW.

Agregó que “la baja en la generación de energía que hemos programado depende de la negociación que se tuvo con los transportistas de gas y la posibilidad de llevar el gas más barato del mundo que proviene de Texas”.

Tags:

También te podría interesar

Llega vacunación para mayores de 50 años a la Alcaldía Cuauhtémoc

De acuerdo a la información difundida por el gobierno de la CDMX este sábado, ...

Jefe del Ejecutivo federal realiza nombramientos en Presidencia y Segob

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, designó a Rabindranath Salazar Solorio ...