Diputados descartan que marina mercante se vaya a militarizar; se aprobaría dictamen el miércoles

La presidenta de la Comisión de Marina, Mónica Almeida del PRD, y el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado señalaron que el ordenamiento que se prevé aprobar este miércoles, para que la marina mercante y las aduanas estén a cargo Secretaría de Marina (SEMAR), no tiene relación alguna con la militarización.

“El presidente de la República hizo referencia a este dictamen y está muy lejos también de ser un tema de militarizar los puertos, no tiene nada que ver con militarización. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes va a estar a cargo, va a seguir teniendo a cargo las APIs (Administración Portuaria Integral),  toda la parte comercial de los puertos la va a seguir administrando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, expresó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Indicó en conferencia de prensa, luego de finalizar la reunión con el resto de coordinadores parlamentarios, que será la SEMAR, la que se va a hacer cargo de nombrar a la autoridad del puerto en capacitar al personal marítimo mercante, cuyos centros de capacitación los tiene la SCT.

También, la SEMAR se encargará de otorgar todos los permisos, registros, concesiones; además de verificar y sancionar el incumplimiento de los permisos que ya hayan sido otorgados; va a abanderar y matricular las embarcaciones y los artefactos navales mexicanos; así como realizar la inscripción de actos en el Registro Público Marítimo Nacional; organizará, regulará y en su caso prestará servicios de control de tráfico marítimo.

Por su parte, la diputada Mónica Almeida López del PRD, presidenta de la Comisión de Marina, indicó que hay mucha desinformación alrededor del tema, y que el dictamen que se busca aprobar, lo ven necesario y favorable desde el órgano legislativo que preside.

En entrevista telefónica, explicó que más bien, lo que se busca con la propuesta es integrar de una vez por todas la autoridad marítima nacional; generar una rectoría única en la formación de recursos humanos y administrar todas las funciones de dragado para el desarrollo de los puertos.

 “En la Comisión de Marina tenemos una iniciativa de ley que presentan los miembros de la propia Comisión de Marina del equipo de Morena y es ésta la que se está analizando, que –insisto- exclusivamente se refiere a integrar el Registro Público Marítimo Nacional, que consideramos que es algo necesario y favorable. Hoy en día está partido tanto en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como en la Secretaría de Marina”, indicó la perredista.

Tags:

También te podría interesar

Ratifican a Adolfo Cuevas al frente del IFT

Adolfo Cuevas Teja fue ratificado como titular del Instituto Federal de Telecomunicaciones. El funcionario ...

AMLO respeta protestas feminista, pero reprueba la violencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador, fue claro al expresar que siempre se debe ...