“Es exagerado” hablar de militarización de puertos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó que los puertos marítimos se militaricen, “cuando se habla de militarizar se exagera, no es eso”.

Esto después de que un grupo de diputados de Morena impulsan un proyecto de reforma que propone entregar el control total de los puertos administrativos del país a la Secretaría de Marina, que actualmente comparten operatividad con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Ante ello, el mandatario respondió en la conferencia mañanera que la iniciativa de Morena pretende que la Marina controle las entradas, el contrabando, el tráfico de drogas, la corrupción, entre otros ilícitos que se cometen en los puertos pero que esto no significa una afectación al trabajo de la marina mercante.

“Consideramos que debemos de tener control de los puertos por la importancia estratégica que tienen y le tenemos confianza a la Secretaría de Marina”, precisó.

El titular del Ejecutivo federal matizó que el control de los puertos tiene que estar a cargo de la Secretaría de Marina, lo cual -sostuvo- no significa que la marina mercante pierda empleos.

Delineó que su gobierno apoya la iniciativa presentada por Morena en la Cámara de Diputados, cuya discusión está prevista para este martes en San Lázaro, para quitarle las facultades de autoridad marítima a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el país para que la Semar tome esta función.

Tags: