Lorena Ramírez participará en Carrera Pedestre de las Etnias

La 2da. Carrera Pedestre de las Etnias que se relizará en San Carlos, en Sonora, contará con la participación de la atleta rarámuri Lorena Ramírez.

Tal maratón se realizará el proximo 15 de diciembre en el polo turístico de esa región, la cual tendrá un recorrido de 5 kilómetros.

La justa deportiva indígena está organizada por el Ayuntamiento de Guaymas, que preside la alcaldesa Sara Valle Dessens y la titular de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara Espinoza; ahí participará la estrella indígena de los pies ligeros de los maratones, se realizará

De acuerdo con El Univesal en la competencia tomarán parte miembros originarios de las diversas tribus de Sonora, también de Arizona que tienen su residencia más allá de la frontera, en defensa de sus tradiciones, hermanando objetivos comunes, y la recreación y reconocimiento, a través de la convivencia deportiva, en esta justa deportiva a la que también convoca el gobernador de Pótam, Gerardo Bacasegua Piña Kobanao.

Esta edición de la 2da. Carrera de las Etnias, dedicada en honor a Juan Maldonado Waswechia “Tetabiate”, rebasa entorno de sólo competir y ganar, para escuchar y entender el sentir de los descendientes de quienes originalmente habitaron estas tierras hace miles de años, y el cerro Takale o Takalaim, que antaño era sede de encuentros espirituales y respeto a sus dioses.

Enmarcarán el pretexto de la competencia deportiva, baile y danza indígena, diálogos personales con yaquis, mayos, guarijíos, navajos, pimas, seris, pápagos y cucapás, dueños ancestrales de todo el territorio sonorense que vestirán a la usanza de sus antepasados; se anticipa un espectáculo de sabiduría y color.

Tags:

También te podría interesar

Se celebra el primer encuentro de la Red de Enlaces de Género 2021

En el marco de la conmoración del 8 de marzo, Día Internacional de la ...

Presentan Sedatu y ONU-Hábitat Guía de Recuperación Socioeconómica Municipal

Ciudad de México, 19 de agosto 2020.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y ...

Combate contra las adicciones es una prioridad: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo esta mañana que la campaña para ...