México aceptaría “adendum” al T-MEC si EUA permite también inspectores laborales

Para destrabar el tratado comercial con México, Estados Unidos y Canadá, más conocido como T-MEC, México aceptaría inspectores estadounidenses para el cumplimiento de la Reforma Laboral, si el gobierno norteamericano también permite que se les supervise, a través de los “paneles” propuestos, con un experto de ambas naciones con el fin de resolver las controversias en materia.

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego del regreso de Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, quien estuvo en Washington en la Oficina del Representante de Comercio para analizar los “adendums” que se le quieren hacer al acuerdo trilateral, asunto que fue abordado el pasado domingo en el Senado de la República, con los legisladores de todas las fuerzas parlamentarias.

“Decir que así como ellos pueden hacer un cuestionamiento sobre la situación laboral en México, que lo podamos hacer nosotros sobre la situación laboral en Estados Unidos”, respondió el mandatario Federal en conferencia de prensa matutina, luego de ser interrogado por la reunión extraordinaria que se llevó a cabo en la cámara alta, que contó también con la presencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El Primer Mandatario explicó que se acordó en el senado mexicano otros planteamientos que hizo el partido Demócrata y el partido Republicano, fundamentalmente en lo laboral, mismos que fueron consultados y aprobados por los senadores mexicanos de todos los partidos; “ya estamos, nada más en espera de que se resuelvan allá (en EUA)”.

“Pues para saber si está bien o no. Según informaron ellos (los senadores), si están de acuerdo con estas condiciones, si cambian, si vienen exigencias que no se puedan cumplir por cuestiones económicas, comerciales o de principios, ya se informaría. Pero nosotros ya avanzamos”, expresó.

Por otro lado, el Presidente mexicano hizo un llamado a la presidenta de la Cámara de Representantes norteamericana, Nancy Pelosi para que agilicen la aprobación del T-MEC, dado que se acercan tiempos electorales en ese país.

“Ya los tiempos están encima, yo de manera muy respetuosa, sinceramente con respeto le solicitaría a la señora Pelosi que se decida sobre este tema, ya nosotros hemos cumplido cabalmente y consideramos que es un buen acuerdo para nuestras naciones muy conveniente para el pueblo de Estados Unidos, para el pueblo de Canadá y para el pueblo de México”, dijo

López Obrador, se dijo optimista con que ”pronto muy pronto” se tomará una decisión, que espera que sea favorable, toda vez que este acuerdo se elaboró hace un año y es necesario que concluya esta etapa, para que no se vea afectada la economía de ambos países.

Tags:

También te podría interesar

Diputado del Partido Verde denuncia espionaje en su domicilio

Cdmx 11 de mayo.-El diputado federal, Ricardo Gallardo denunció un presunto intento de espionaje, ...

Revelan que Fox debe impuestos; SAT desconoce información

Diversas fuentes revelaron que el ex presidente que tenía adeudos con el fisco fue ...

Aseguran Ejército y GN mil 285 kg de posible cocaína 

Este 8 de marzo, el Ejército Mexicano, en colaboración con integrantes de la Guardia ...