Ícono del sitio

México con la inflación más baja de los últimos tres años

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 2.97 por ciento en noviembre, con lo que registró su menor avance a tasa anual desde octubre de 2016, y ligó seis meses dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico). En agosto de 2016 el dato fue de 2.73 por ciento y desde entonces se había dedicado a subir.

Las dos balanzas que integran al indicador de la inflación cedieron durante noviembre de 2019: por una parte, la inflación no subyacente desaceleró a 0.98 por ciento, dato inferior observado durante el mes previo.

Este indicador toma en cuenta los productos de alta volatilidad de precios, como los son los productos agropecuarios y los energéticos.

De manera particular, los productos agropecuarios volvieron a trazar una trayectoria de precios a la baja, al registrar una variación de 2.18 por ciento, su menor nivel en catorce meses.

Al interior de esta categoría se observó que las frutas y verduras registraron una deflación de 1.48 por ciento a tasa anual (su menor nivel desde marzo de 2017), derivado en gran medida por la disminución de precios del jitomate (21.46 por ciento), tomate verde (33.93 por ciento), cebolla (11.7 por ciento) y chiles frescos (6.7 por ciento), explicó El Financiero.

Por otra parte, la inflación subyacente, que es aquella que excluye de su contabilidad el comportamiento de los productos de alta volatilidad de precios, tocó su nivel más bajo en ocho meses, al ubicarse en 3.65 por ciento anual.

Esta desaceleración se explicó por la menor variación que reflejaron las mercancías (3.63 por ciento), aunque los servicios mostraron un ligero repunte de 3.67 por ciento anual.

En la variación mensual, la inflación mostró su nivel más alto en el último año, con un alza de 0.81 por ciento.

El fin de los subsidios a las tarifas eléctricas en algunos estados del país fue lo que más le ‘pegó’ a la inflación de noviembre, ya que este producto presentó un incremento de 23.33 por ciento.

Este aumento de precios fue compensado con la disminución de precios de otros productos como el limón (14.3 por ciento), el aguacate (11.87 por ciento), la naranja (8.72 por ciento) el chile serrano (5.42 por ciento) y la papa (2.68 por ciento).

La inflación acumulada se ubicó en 2.26 por ciento, su menor nivel para un periodo similar desde 2015 explicó El Financiero.

Según dicho medio de comunicación, analistas de Grupo Financiero Banorte esperan que la inflación cierre el año en 3 por ciento a tasa anual, recordando que habrá un efecto de base favorable durante la primera quincena de diciembre.

Para entender mejor:

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el componente Subyacente está integrado por los bienes y servicios para los cuales la variación de sus precios responde principalmente a condiciones de mercado, además; la inflación Subyacente es el aumento de los precios del subconjunto del Índice Nacional de Precios al Consumidor, que contiene a los genéricos con cotizaciones menos volátiles o con evolución más estable, asimismo; mide la propensión inflacionaria de mediano plazo y su resultado es muy valioso y útil para el análisis de la tendencia de los precios a mediano plazo y como referencia para la instrumentación de las políticas monetaria y fiscal.

El componente No Subyacente se integra por los bienes (alimentos sin procesar, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno) y servicios cuyos precios no responden directamente a condiciones de mercado, sino que se ven altamente influenciados por condiciones externas como el clima o por las regulaciones del gobierno.

Por su parte, el INPC, un indicador económico global cuya finalidad es la de medir, a través del tiempo, la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país.

El INPC se ha consolidado como uno de los principales indicadores del desempeño económico del país; sus aplicaciones son numerosas y de gran importancia en los ámbitos económico, jurídico y social. La estimación de su evolución en el tiempo, permite contar con una medida de la inflación general en el país, la cual es confiable y oportuna gracias a la aplicación de una metodología basada en las recomendaciones de buenas prácticas internacionales y la sistematización y mejora continua de los procesos facilitadas por el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 y la política de calidad institucional.

Siguiente:Lunes de “Quién es quién” en los precios de los combustibles
Salir de la versión móvil