Después de que Ricardo Valero, embajador de México en Argentina supuestamente intentara hurtar un libro en una reconocida librería de aquel país, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que no haya linchamientos públicos políticos, en lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está atendiendo cómo proceder en este caso.
En su habitual conferencia matutina, el Primer Mandatario reconoció que el diplomático es una persona con una trayectoria “limpia” en materia de política exterior. De quien se refirió como una persona con mucha cultura y que en los mejores tiempos de la SRE, fue subsecretario, fue coordinador del grupo parlamentario del PRD y muy cercano al ahora diputado, Porfirio Muñoz Ledo.
“En lo que tiene que ver con la política exterior, es un hombre mayor, por eso se decidió que él nos representará en Argentina por toda trayectoria internacional, es un internacionalista de primer orden”, subrayó.
Hizo un llamado para que el asunto con el embajador mexicano se trate en su dimensión y no se afecte, ni destruya la dignidad de las personas.
“El maestro Santa María también escribió el libro o diccionario de mexicanismos, él decía que el que prestaba un libro, no estaba actuando bien, pero quien lo devolvía tampoco actuaba bien”, dijo López Obrador.
Añadió que fue citado por la secretaría que encabeza Marcelo Ebrard para dar su versión, y si amerita que se removido, pero reiteró, que primero se le debe escuchar, porque es su derecho.