Remesas de este año equivalen al 2.8 del PIB; Profeco presentará el Quién es quién en el envío de dinero

Por primera vez el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, presentó el “Quién es quién” en el envío de dinero del extranjero a México.

Aunque este ejercicio lleva nueve años en operación, por primera vez se presenta la información a los ciudadanos y medios de comunicación para que puedan elegir por qué medio enviar las remesas y tiene como objetivo que el precio de las comisiones baje al exponer quiénes manejan los mejores precios.

Sheffield explicó que las cifras se presentarán cada mes y dio a conocer que durante 2018 entraron 33 mil 677 millones de dólares al país por concepto de remesas principalmente de Estados Unidos. Para este año se calcula que serán 35 mil 500 millones, lo que equivale al 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto.

Asimismo, dijo que las madres y esposas son el grupo más grande de quienes reciben el recurso, el cuál es de 300 dólares mensuales en promedio. Aseguro que 7 de cada 10 utilizan el dinero para pagar inmuebles como autos o para ampliar la casa. Además de aportar al PIB generan empleo mediante la autoconstrucción de los inmuebles.

Sobre las personas que mandan el dinero únicamente el 2 por ciento tiene fondos de inversión, 3 por ciento tiene acceso a préstamos, 5 por ciento tiene seguro de vida, 6 por ciento tiene tarjeta de crédito y 7 tiene seguro de gastos médicos por lo que el gobierno federal busca consolidar las remesas a través de la bancarización.

El 41.3 por ciento manda las remesas a través de vías electrónicas y 66. 4 por ciento se fija en la rapidez de la transacción, 12.7 por ciento en la facilidad del envío, 7.1 por ciento buscan flexibilidad en horarios para envío y recepción de dinero como por ejemplo que se pueda ir a recoger el dinero los domingos.

Para presentar las diferentes opciones para enviar dinero a México, la Profeco tomará en cuenta el tipo de cambio y el precio de las comisiones de empresas que manejan tres modalidades distintas, las Fintech’s, los bancos y las remesadoras tradicionales.

Tags:

También te podría interesar

Sentencian a policía de Celaya por desaparición forzada

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que un policía de Celaya fue ...

Se trabaja para beneficio de los pueblos yaqui y la reconciliación con el estado mexicano: AMLO

Esta mañana desde su conferencia en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador ...

Hidalgo y Zacatecas, entre los estados que menos respetan la Sana Distancia

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, pidió a la ciudadanía ...