Con 38 a favor, 12 en contra y cuatro abstenciones, las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación y Población aprobaron el dictamen que expide la Ley de Amnistía. Ahora se turnará a la Mesa Directiva para su discusión y votación en el Pleno.

En el Twitter de la Cámara de Diputados, se informó que “la Ley de Amnistía beneficiará, principalmente, a personas imputadas en casos de aborto y robo simple sin violencia, así como a personas en situación de pobreza, señala el dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación y Población”.

El dictamen contó con el apoyo de Morena, del PT y del PES, aunque Encuentro Social advirtió que presentaría reservas en el pleno en contra de permitir la liberación de mujeres acusadas por el delito de aborto y defendería “el derecho a la vida”.

En contraste, la oposición representada por las bancadas del PAN, MC y PRD se pronunciaron en contra.

Al fundamentar la posición de Morena a favor del dictamen, el diputado Rubén Cayetano aseveró: “Desde la cuarta transformación rechazamos la distorsión calumniosa por señalamientos de una abundante liberación de delincuentes, hablan de hasta 300 mil y, entre más señalen, así será la magnitud del problema que vamos a resolver; no permitiremos que un discurso político lleno de mezquindad y antagonismo, muchas veces conservador, desinforme e injurie”.

Por su parte, la morenista Tatiana Clouthier expresó su respaldo al proyecto, pero cuestionó la amnistía por el delito de robo como uno los delitos más sentidos y reclamados por la sociedad, al tiempo de poner en duda la disposición de las entidades federativas a aportar los recursos necesarios para dar cumplimiento a la ley.

En cuanto a la visión de quienes votaron en contra, el legislador del PAN, Felipe Fernando Macías, insistió en que la Ley de Amnistía “alimenta la impunidad y alimenta el perdón a los delincuentes”, y afirmó que “hoy la Ley de Amnistía le pone la cereza al pastel a este populismo criminal de Morena, que lo único que busca es crear clientelas electorales, punto y se acabó, ese es el único objetico de esta muy mediocre Ley de Amnistía”.

Tags: