El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que este martes se firmará un agregado del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) en el Palacio Nacional, por lo que vendrán representantes de los otros países suscritos, es decir, Estados Unidos y Canadá.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, AMLO informó que por este motivo pospuso su visita al estado de Sonora, en donde planeaba reunirse con los padres de la Guardería ABC.

“Hoy se firmaría por parte de los negociadores de los tres países, por eso me quedé: porque se va a llevar a cabo una reunión el día de hoy”, dijo.

En ese sentido, el Presidente destacó, sobre el Tratado, que ya existe un acuerdo inicial entre los gobiernos de los tres países y sólo falta la aprobación de los Congresos.  Además, señaló que se trata de una “reafirmación, de una ratificación del Tratado”.

“Ya se llevó a cabo este procedimiento en nuestro país (la aprobación en el Congreso) y hay acuerdo en que se firme el día de hoy este tratado que requiere básicamente de la aprobación de los tres gobiernos. Falta desde luego que en el Congreso de Canadá se ratifique. En el caso de Estados Unidos ya hay un acuerdo de parte del gobierno que encabeza Donald Trump, pero falta que el Congreso ratifique”, explicó.

Señaló que el Tratado será favorable para todos y en el caso de México “ayudará mucho a la economía nacional porque significa inversiones, empleos, mejorar nuestras relaciones económicas y comerciales”.

“De nuestra parte ya existe el acuerdo, estamos convencidos que es bueno el tratado para México, como lo es también para Canadá y Estados Unidos, nos conviene y ya nosotros tenemos la anuencia del Senado”, añadió.

Por otra parte, cuestionado sobre la postura de la Confederación de las Cámaras Industriales (Concamin) en torno al T-MEC, pues sus representantes han señalado que México debe “mantenerse firme y no ceder posiciones”, el mandatario recordó que desde el inicio de su sexenio designó a una comisión de funcionarios para participar en las negociaciones del Tratado, momento en el que se logró un primer acuerdo.

Entonces, luego de que el Congreso mexicano aprobó este acuerdo, los congresistas demócratas de Estados Unidos pidieron abrir una negociación en el tema laboral.

“Se hizo ley, se aprobó una ley laboral en nuestro Congreso en donde se garantiza la democracia sindical y el voto libre, secreto y directo en la elección de sus representantes”, dijo.

“Luego que se aprueba la ley nos dicen ‘queremos estar seguros que se cumple la ley, cómo se va a a garantizar que en efecto haya democracia en los sindicatos y que los trabajadores van a tener garantizados sus derechos’. Entonces, se decide presentar un plan de cómo instrumentar la reforma laboral, nos piden también que se garantice presupuesto suficiente para llevarla a cabo. Todo esto se cumple porque en el nuevo presupuesto ya se contemplan recursos para la Federación como para el Poder Judicial porque ahora será este poder el que atienda las controversias que se presenten en el proceso laboral; va haber un tribunal laboral dependiente del Poder Judicial, ya no son las juntas de conciliación, y también los gobiernos locales”, agregó.

Asimismo, retomó que ya se lograron acuerdos en otros sectores, como en el caso del acero y aluminio mexicano. “Todo se cumplió, ha hecho muy buen trabajo nuestro representante Jesús Seade, ha estado constantemente en las negociaciones y ayer me informaron que habían decidido aceptar la invitación de que se firme aquí en México este acuerdo y que venían de Estados Unidos y Canadá para la firma”, mencionó.

AMLO reveló que en el encuentro anterior se dialogó sobre temas laborales, acero, aluminio y  en particular sobre los derechos humanos vinculados al medio ambiente, lo que derivó en un consenso para que hoy se lleve a cabo la firma del acuerdo económico.

Informó que este martes recibirá a Robert Lighthizer, representante comercial y al asesor y yerno de Donald Trump; Jared Kushner, por parte de Estados Unidos; y a la viceprimera ministra, Chrystia Freeland, de Canadá.

Mientras, por parte de México, estarán Jesús Seade, Marcelo Ebrard; la embajadora de México en Washington, Martha Bárcena; así como los titulares de las secretarías de Hacienda, Economía, del Trabajo, y de la oficina de la presidencia de la República.

Por otra parte, el Presidente comentó que la soberanía del país se vio en peligro hace un año, durante los últimos días del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Esto, porque la entonces propuesta del Tratado entre los tres países incluía capítulos que comprometían, sobre todo, el petróleo mexicano, lo cual se revirtió tras el triunfo de Morena y quedó establecido que “el petróleo mexicano es de la nación”.

“Había capítulos que comprometían, que dañaban nuestra soberanía y no lo aceptamos”, dijo.

Tags:

También te podría interesar