García Luna, titular de Seguridad con Calderón, volverá a México; FGR solicitará su extradición 

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará la extradición del ex secretario de Seguridad del sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, una vez que termine de integrar la carpeta de investigación en su contra. Esto, luego de que las autoridades estadounidenses informaron su detención en la localidad de Grapevine, en Dallas, Texas.

A través de un comunicado, la Fiscalía precisó que el exfuncionario es acusado de los delitos de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros, los cuales se incorporarán a las investigaciones y las pruebas que han diligenciado las autoridades de los Estados Unidos de América.

García Luna fue señalado en el juicio del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán por supuestamente haber recibido sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa para facilitar sus operaciones ilícitas. Asimismo, investigaciones periodísticas han documentado que el ex funcionario habría protegido a este grupo delictivo para perjudicar a otros, un delito que también fue citado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Además de la solicitud de extradición, que se presentará ante las autoridades competentes, la FGR apunta que se pondrá a disposición las probanzas que las autoridades estadounidenses soliciten legalmente con el objetivo de fortalecer ambos procedimientos.

“Una vez que nuestra carpeta de investigación termine de integrarse, se le solicitará al Juez de Control competente la orden de aprehensión con fines de extradición en contra de esta persona.Dicha documentación se hará llegar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, cumpliendo así los requisitos legales que habrán de presentarse ante las autoridades de ese país para obtener la extradición correspondiente, en el momento procesal oportuno”, señala la Fiscalía.