Nada mejor en el mundo que el acuerdo comercial firmado: representantes Estados Unidos

Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, dijo “que no hay nada mejor en el mundo, que el acuerdo comercial firmado”, del que se expresó como el mejor de la historia, durante su intervención  en la Firma del Protocolo de Modificación para el Tratado Comercial entre Estados Unidos y Canadá.

Desde Palacio Nacional, felicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien se expresó como una “asombrosa y sorprendente” persona; al mismo tiempo, reconoció el trabajo que emprendió junto con Jesús Seade, subsecretario para América del Norte durante las negociaciones del tratado trilateral, cuando aún no había tomado protesta como titular del Ejecutivo.

“Bueno, estamos aquí, tú vas a integrar todo esto, intégrate. Una negociación que ya había empezado con 1.4 billones de dólares, digamos, y luego el resultado que tuvimos. Y pienso el hecho que usted haya podido lograr todo esto es algo histórico, el señor presidente  (Donald Trump) dice cosas enormes de usted, señor presidente”, expresó Lighthizer.

Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá aseguró que también el enfoque del país que representa buscaba en las negociaciones conservar los empleos, fomentar el crecimiento, expandir a la clase media.

“Este acuerdo es excelente para cientos de miles de trabajadores canadienses, porque no solamente conservan las cadenas laborales transfronterizas, pero también protege los derechos de los trabajadores de América del Norte”, señaló.

La ministra canadiense añadió que lo pactado en el nuevo tratado comercial, reforzará el reglamento a favor de la propiedad intelectual, así como las reglas de origen del sector automotriz, y la libre circulación de medicamentos, que también beneficiará a las familias canadienses.

En este punto de los medicamentos, Jesús Seade, explicó que en el acuerdo, se protege por 10 años a las biomedicinas, que son la base de los genéricos modernos y se elimina del mismo. “Esto gracias a la perspectiva social de los demócratas, queda fuera, se elimina, cero, no hay eso. Entonces nuestros genéricos van a verse más beneficiados”.

Otro de los puntos en los que el subsecretario hizo aclaraciones, fue en el uso de auditores en las empresas,  para vigilar que se cumpla con la Reforma Laboral aprobada por el Congreso mexicano, enfatizó que no van a ser supervisores, ni inspectores, sino “panelistas”.

En este intercambio de reconocimientos del acuerdo trilateral que se pensó “casi imposible” como lo declaró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Erbrard al iniciar esta serie de discursos previo a la firma del “adendum” al T-MEC; en el mismo sentido, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó ese sentir, que se veía  inalcanzable dicho acuerdo, pero más que esto, le preocupó que los gobiernos de Estados Unidos y México no se iban a entender en nada, “que nos íbamos a pelear, que nos íbamos a confrontar y miren lo que son las cosas”.

En su discurso, también reconoció el trato respetuoso, el apoyo y la confianza que se recibió de parte del presidente de estadounidense Donald Trump, durante este proceso.

“Les hablaba yo de los momentos más difíciles. Pues él intervino cuando estaban agotadas ya las posibilidades de entendimiento en la mesa. En una ocasión que hubo, vamos a decir, un desencuentro, no diría yo ruptura, que nosotros fijamos una postura con firmeza, se le consultó a él y él estuvo de acuerdo en darnos su apoyo y su confianza. Por eso, muchas gracias al presidente Donald Trump”, declaró.

En el evento protocolario, estuvo también presente, Jared Kushner, consejero superior del presidente de los Estados Unidos. Y también miembros del gabinete mexicano, Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público; Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía; Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social; y Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia.

 

Tags:

También te podría interesar