Ícono del sitio

Salud y educación, fundamentales para garantizar derechos de niños trans: Nashieli Ramírez

Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, aseguró que garantizar los derechos de las niñas y niños trans es necesario primero atender el derecho a la educación, a la salud y a la identidad.

“Aquí estamos hablando del derecho a la identidad a la educación, estamos hablando del derecho a la salud, es decir, no estamos solamente hablando de uno, sino que estamos hablando de que el interés superior y aplicación del interés superior en estas tres modalidades nos abrirían la puerta a garantizar los derechos humanos de las niñas, los niños y los adolescentes trans”, declaró.

Durante su intervención en la inauguración del Foro por el Reconocimiento de las Infancias Trans detalló que también se debe analizar el marco legal mexicano junto con los estándares internacionales.

Además, explicó que se tienen que tomar en cuenta las características de cada menor y atender los derechos desde la diversidad pues la Convención sobre los Derechos de las Niños y los Niños de la ONU, que está a un mes de cumplir 30 años, establece que los derechos deben hacerse efectivos a partir de la diversidad y no de la homogeneidad.

“Un dato importante para la Ciudad es que tenemos muy pocas estadísticas. Uno de los retos es tener datos duros, tener datos estadísticos, censales, de diagnóstico, para conocer de qué estamos hablando porque un primer problema es la invisibilidad”, prosiguió.

Ramírez enfatizó que a la pregunta específica de cuántos niñas y niños trans hay en la capital o en el país ningún organismo o dependencia tiene las cifras y esto es consecuencia de la “invisibilidad social de esta diversidad sexual” y de la falta de políticas públicas que contemplen a esta minoría por lo que una de las primeras acciones debe ser obtener dicha información.

De acuerdo con Ramírez, los datos recabados por la última Encuesta Infantil de 2018 arrojan que hay 0.2 por ciento de niños trans de seis a nueve años, 2 por ciento de 10 a 13 años de edad y 3 por ciento corresponde a la población adolescente.

Siguiente:Industria de alimentos procesados no logra frenar la norma de etiquetado frontal
Salir de la versión móvil