La líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata, Nancy Pelosi, dijo que la renegociación del tratado comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC) con nuevas disposiciones laborales puede recibir el apoyo del Congreso en un acuerdo bipartidista. Señaló además que el nuevo acuerdo es mucho mejor que el anterior.
“Es infinitamente mejor que NAFTA (TLCAN en español, puesto en vigor en 1994) y mucho mejor de lo que inicialmente había propuesto la administración” de Donald Trump, señaló Pelosi en rueda de prensa desde el Congreso estadounidense.
Además, la congresista señaló que el acuerdo, “es una victoria para los trabajadores estadunidenses, una victoria para todos”, puesto que las modificaciones en materia laboral, son bien vistas por los sindicatos afines a los demócratas.
Asimismo, Pelosi agradeció al grupo involucrado por el resultado. “Este es un día en el que todos hemos estado trabajando y trabajando en el camino hacia el sí”, dijo la demócrata de California.
“Estamos de fiesta. Se trató de una negociación de buena voluntad cuya conclusión hace apenas dos meses atrás nadie crecía posible de lograr”, añadió el congresista Ricard Neal tras el anunció de Pelosi.
Ante la pregunta de la prensa de si era una coincidencia que el acuerdo comercial se anunciara el mismo día en que los demócratas de la Cámara de Representantes revelaron artículos de juicio político, Pelosi respondió: “No, no es una coincidencia. Es solo eso. Al final de una sesión, deben tomarse algunas decisiones. El calendario de destitución es el calendario de los comités, y eso terminó con la audiencia de ayer”.
El congresista demócrata Richard Neal de Massachusetts, líder del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, calificó el acuerdo como “transformador” y dijo que el acuerdo es un “triunfo para el trabajo organizado” y “para los trabajadores en todas partes de Estados Unidos”.
Al respecto, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter: “El acuerdo comercial de América UMSCA (T-MEC) luce muy bien. Será el mejor y más importante trato comercial firmado nunca por EEUU. Bueno para todos: agricultores, productores, energía, sindicatos… un gran apoyo. ¡Importante que por fin terminamos con el peor acuerdo comercial, NAFTA!”.
Según Infobae, los republicanos y grupos empresariales han presionado al Congreso estadounidense para sacar adelante el T-MEC. Las nuevas disposiciones del Tratado también recibieron este martes el apoyo de la mayor central obrera estadounidense. “Por primera vez, realmente habrá normas laborales aplicables”, incluidas las inspecciones de las fábricas, dijo Richard Trumka, presidente del AFL-CIO, cuyo apoyo es fundamental para que el pacto sea ratificado por el Congreso la próxima semana.