Ícono del sitio

Diputados aprueban Ley de Amnistía; pasa al Senado

Los diputados aprobaron en lo general y lo particular la Ley de Amnistía, que de acuerdo con los legisladores de Morena, es un cambio de paradigma porque busca que se deje de criminalizar a la pobreza.

El dictamen que pasa al Senado, pero que estaría por aprobarse en el próximo periodo ordinario de sesiones, beneficia a la madres que han sido acusadas por el delito de aborto, a médicos, u otro personal autorizado que haya auxiliado en la interrupción del embarazo; consumidores con posesión de narcóticos (en dos tantos a la dosis máxima de consumo personal); a quienes hayan cometido delito de robo simple y sin violencia; o a quien pertenezca a un pueblo o comunidad indígena o afromexicana.

La diputada Claudia Pérez Rodríguez de Morena dijo que la Ley de Amnistía debe ser delimitada entre establecer cuáles son las conductas delictivas a considerar, así como las condiciones a las personas a las que se dirige. Por ello, se establecieron casos muy específicos en la Ley, y que no tienen nada que ver con acciones delictivas en las que se emplearon armas o se produjeron actos violentos, no los que acontecieron con la intervención de grupos criminales.

“El Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario que elaboró el Inegi en 2019, reveló una relación íntima entre pobreza e injusticia, entre marginación y no acceso a la misma, así como los excesos que se han cometido a millones de personas, las que se encuentran privadas de su libertad y condenadas por delitos menores, muchas veces provocados por el hambre, la pobreza, por la marginación, la desigualdad, siendo una constante la baja escolaridad y el analfabetismo, el pertenecer a comunidades originarias o pueblos indígenas, máximo cuando los justiciables son mujeres o jóvenes”, expresó la diputada de Morena.

Interrumpida en su intervención por los diputados del PAN, la vicecoordinadora de la bancada de Morena, Tatiana Clouthier criticó que a los legisladores se les olvidó inclusive que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) ya ha dicho que es necesario legalizar y ha dado por bueno el uso lúdico del Cannabis, a las mujeres, que por necesidad también y amedrentadas por varones, portan cantidades de narcóticos y que están en la cárcel, y con relación al aborto, incluso les cuestionó a los diputados si usaron preservativos para no embarazar a una mujer.

“Yo pregunto a toda esta bola de hipócritas, ¿cuántos de ustedes se han acostado con una mujer, escuchen bien, cuántos de ustedes se han acostado con una mujer sin protección, y hoy lo que buscan es defender con hipocresía. ¿Cuántos de ustedes consumen o han consumido, y de dónde les ha caído, la mariguana para consumirla? Bola de hipócritas”, expresó.

En los casos de aborto, la diputada Guadalupe Almaguer del PRD, criticó que si realmente pretende beneficiar a las mujeres injustamente procesadas, los Congresos deberían de aprobar reformas legales para que ninguna mujer más continúe en la cárcel por abortar.

Precisó que esta ley sólo podrá aplicarse a mujeres con delitos del fuero federal y “en este ámbito no existe ninguna mujer procesada por este delito, cuando el problema fundamental se encuentra, sin lugar a dudas, en las entidades federativas, en donde existen más de 2 mil 527 mujeres que no se verán beneficiadas.

El diputado Rubén Moreira del PRI, el único legislador de su bancada votó a favor del dictamen, externó que la Ley de Amnistía es el camino para terminar con una larga cadena de injusticias, pues dijo, los que están en la prisión son los que menos tienen, los que no tienen abogados de renombre para librarla, personas en la cárcel provocadas por el hambre, la pobreza o por una desventaja cultural, educativa.

Su compañera de bancada la diputada Claudia Pastor Badilla del PRI, aseguró que el sistema de readaptación, no cuenta con el acompañamiento a quienes salen de las cárceles, las mujeres que en prisión son abandonadas por sus familiares por falta de dinero para visitarlas y se convierten en presas fáciles del crimen organizado.

La iniciativa anunciada y presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de las fiestas patrias del 15 de septiembre de 2019, quedó aprobada con 285 votos a favor, 144 en contra y 19 abstenciones, y se turnó al Senado de la República, que quedaría enlistada para aprobarse en el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Cabe recordar que el 16 de septiembre de 1810, antes del Grito de Independencia, Miguel Hidalgo liberó de la cárcel de la Congregación de Dolores a presos políticos del régimen virreinal y a personas cuya pobreza o ignorancia era la causa común de su encierro.

Siguiente:Reafirma México compromiso con la agenda ambiental en Madrid
Salir de la versión móvil