Rechazan diputados minuta del Senado, que los incluye en delitos por los que sería juzgado el Presidente

Con 446 votos en contra y uno a favor los diputados rechazaron que legisladores sean juzgados por los supuestos que sería procesado el Presidente de la República.

Después de que el pasado 29 de octubre en San Lázaro se aprobara el dictamen que amplía el catálogo de delitos por los que puede ser juzgado el Ejecutivo Federal, los senadores modificaron la minuta para que incluyera a los legisladores de ambas cámaras en el mismos catálogo de delitos por los que puede ser imputado y juzgado el Presidente de la República.

El grupo parlamentario de Morena votó en contra de la modificación del Senado argumentando que están a favor de “insistir”, en que se apruebe el proyecto original que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por el Partido Verde, el diputado Marco Gómez Alcantar recordó que los legisladores pueden ser juzgados por cualquier delito. Sin embargo, con la redacción del artículo 108 constitucional que propone el Senado, “se reduce dramáticamente el número de ilícitos por los cuales podrían ser juzgados los legisladores”.

En estos casos, “cuando la Cámara revisora insistiera, por mayoría absoluta de los votos presentes, en dichas adiciones o reformas, el proyecto no volverá a presentarse, sino hasta el siguiente periodo de sesiones, a no ser de que ambas cámaras acuerden, por la mayoría absoluta de sus integrantes presentes, expedir la ley o decreto sólo con los artículos aprobados, y que se reserven los adicionados o reformados para su examen y votación en las sesiones siguientes”, citó el reglamento interno, la presidenta en turno de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, quien dijo que se aplicaría fracción E del artículo 72 constitucional.

“Durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República, así como los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión, podrán ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales o cualquiera de los señalados en el segundo párrafo del artículo 19. En todos los casos se procederá conforme a lo dispuesto en el artículo 111 de esta Constitución”, dice a la letra un fragmento de la minuta enviada por la colegisladora.

Tags:

También te podría interesar

El TEPJF confirma cancelación de candidaturas a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón

Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió ...