Tema energético y laboral destacan en el TMEC a diferencia del TLCAN: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó que fue un buen acuerdo la firma del T-MEC donde habrá mayor competencia por parte de las empresas, más ocupación de mano de obra, más empleo y mejores salarios; así como más productividad.

Indicó que mucha gente pensó que no se iba a poder firmar el tratado, por lo que celebró que se haya logrado este martes la firma.

Puntualizó que cuando se trató el tema sobre energía fue el momento de mayor dificultad para ratificar el tratado comercial entre los tres países, lo cual “atoró la negociación y produjo nerviosismo”. Sin embargo, dijo que al final se llegó a un acuerdo para limpiar el camino hasta el día de la firma”.

Destacó que se estableció el que se cuidara el medio ambiente, “coincide con lo que nosotros estamos llevando a cabo, si revisan el plan de desarrollo, se habla de mejores condiciones salariales y respeto al medio ambiente.

“Hemos hablado en las empresas que debe de haber desarrollo sustentable, producirse sin afectar el medio ambiente”, agregó.

López Obrador indicó que no se va a permitir que haya “sindicatos blancos”, en los que los líderes sindicales pacten con empresas a espaldas de los trabajadores.

Tenemos este acuerdo en América del Norte sin dar la espalda a nuestra América, esto es muy importante. Es un asunto de relaciones económicas, de relaciones comerciales, pero también de geopolítica, para fortalecer nuestro continente americano, precisó.

El acuerdo con la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunciado el martes abre el camino para que el T-MEC reemplace al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, lo cual representa una victoria para el presidente Donald Trump.

Los sindicatos estadounidenses acusaban al TLCAN de haberle robado empleos del sector manufacturero debido a que la mano de obra mexicana es más barata.

Tags:

También te podría interesar

Una reforma electoral debe darse por consenso: Lorenzo Córdova

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que, en ...

En el marco de las protestas en Venezuela, Trump felicita a Guaidó

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dedicó esta mañana un tuit a Juan Guaidó, ...