“Tenemos que ser la voz de los pobres, de los marginados, de los que no tienen voz”: Arturo Zaldívar

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, presentó este miércoles su informe de actividades correspondiente al año 2019, en un evento donde estuvo acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, la investigadora Beatriz Müller, Mónica Fernández, presidenta del Senado, y Laura Angélica Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados.

Entre otros aspectos, Zaldívar destacó la necesidad de mejorar la imagen del Poder Judicial frente la sociedad; acabar con el nepotismo y la corrupción; paridad de género e igualdad; atención a grupos vulnerables que no han tenido el acceso debido a la justicia y la austeridad y la transparencia.

Mencionó que estos ejes de transformación tienen como fin acortar la brecha entre la justicia que esperan los mexicanos y la que hoy en día tienen realmente. En tanto, señaló que se necesita una rama judicial fuerte y autónoma que profundice en la rama social; contar con jueces honestos, preparados, sensibles.

“El poder judicial ha alcanzado un grado de fortaleza que le permite ejercer un control efectivo de la constitucionalidad de las normas”, dijo. “Un grupo de mil 500 juzgadores imparte justicia federal en nombre de la unión, a veces de forma heroica por las presiones de grupos y de la delincuencia organizada. a ellas y a ellos, así como a todo el personal de carrera judicial, les expreso mi total reconocimiento”.

Comentó que se cumplen 25 años de que la SCJN asumió el rol de supremo tribunal del Estado Mexicano, en los que “la Corte se ha comprometido con la defensa de los derechos humanos, para darles efectividad y hacerlos realidad en la vida de las personas, pues son la vía para la construcción de una vida igualitaria, libre de discriminación”.

“A pesar de esta tendencia del poder judicial por desempeñar el papel que le corresponde, sus esfuerzos han sido opacados por vicios y prácticas que lo deslegitiman frente a la sociedad. Nos hemos anquilosados, se ha arraigado la corrupción y el nepotismo, lo que no ha permitido un verdadero acceso a la justicia y que recrudeció en los años recientes”, cuestionó el Ministro Presidente.

Dijo que el nepotismo generalizado afecta el correcto desempeño de las funciones, por lo tanto los ascensos se deben obtener en nivel de igualdad. Además, apuntó la existencia de cotos de corrupción que dañan la impartición de justicia, lo que genera desigualdad, impunidad y perpetua el circulo vicioso del crimen y la violencia.

“Un poder judicial percibido como corrupto carece la fuerza y legitimidad para desempeñar un rol equilibrador que constitucionalmente le corresponde. La ciudadanía no asume como suyos a los jueces federales, son percibidos como élite a la que preserva el poder, incapaces de ver las circunstancias particulares de los grupos que se les ha negado la justicia”, expuso.

Y añadió: “En el poder judicial se emprendió un proceso para renovar de fondo su identidad y ética institucional. Queremos sacar de nuestras filas a los corruptos y los mediocres y a los que entienden la investidura como privilegio y no como servicio. Queremos desarticular la idea de juzgar desde la perspectiva del privilegio”.

En ese sentido, precisó que el primer eje de renovación es combatir al nepotismo y la corrupción, que pasa por transformar las políticas de carrera judicial en relación con la reincorporación, adscripción y readscripción de los jueces.

Dijo que en el rubro de ratificaciones, anteriormente se ratificaba inercialmente a los juzgadores federales siempre que no hubieran cometido “conductas extremadamente graves, lo que era un pase automático”.

“Ahora esto sucede solo bajo estándares de excelencia y transparencia, para permitir que los jueces sigan impartiendo justicia”, aseguró.

Asimismo, señaló que el plan en contra del nepotismo que se llevará a cabo en los próximo meses son una serie de medidas que derivarán en que las carreras judiciales se obtengan por razones justas. Entre estas, habrá medidas para sancionar el fenómeno y habrá un comité de integridad que se encargará de investigar los nombramientos y las redes familiares.

En cuanto al combate a la corrupción, señaló que hay una política de cero tolerancia. “Este año se impusieron diversas sanciones por responsabilidades administrativas que han incluido sanciones y destituciones. Destaca la destitución de un juez de distrito por corrupción y pederastia, así como de magistrados de distrito por ineptitud e inconstancias en sus declaraciones patrimoniales”, indicó.

De acuerdo con Zaldívar, por hechos como estos se presentaron 4 denuncias ante Fiscalía General de la República (FGR) en contra de magistrados de distrito, uno de los cuales se encuentra en prisión preventiva. “No se tolerará a los que anteponen los intereses por encima de la justicia. No cejaremos en ese compromiso”, declaró.

También expuso que esta administración tiene un compromiso firme con una nueva construcción del perfil del juzgador, los cuales se están rediseñando para mejorar la idoneidad de los aspirantes. Así, para el concurso para jueces de distrito, por primera vez los exámenes correspondientes fueron aplicados por una persona independiente al Consejo de la Judicatura y se han protegido la transparencia de dichos exámenes. “El nuevo perfil será alguien que sepa juzgar con perspectiva, atento a sus propios prejuicios y capaz de ponerse en los zapatos de los demás, con sensibilidad social, en el camino hacia un país con mayor justicia social”, definió Zaldívar.

En cuanto a paridad e igualdad de género, dijo que todos tenemos que reconocer nuestro privilegios y reconocer las prácticas que los han perpetrado injustamente. “No hay que permitir las actitudes que han violado los derechos de las mujeres y han permitido su acceso a las esferas de forma paritaria”, cuestionó.

Para esto se implementaron dos concursos, exclusivos para mujeres, que derivaron en el nombramiento de 25 nuevas juezas. “Pero son necesarias las políticas públicas que corrijan la cultura de desigualdad”, mencionó. También destacó la destitución de un juez en Jalisco por hostigamiento laboral, por lo que se han mejorado las políticas en torno a la violencia de género. Informó que además el Consejo de la Judicatura aprobó una unidad que apoyará a la mujeres en casos de acoso sexual, y servirá para detectar más casos de este tipo.

También destacó la necesidad de brindarle la justicia debida a personas indígenas, personas con diversidad sexual, migrantes, entre otros. Dijo que para esto se creó la unidad de litigio estratégico en materia derechos humanos yl hablantes de lenguas indígenas, entre otras aspectos. “Ahora se brinda atención en 103 lenguas, en relación con las 39 de antes”, detalló.

Además se creó un observatorio ciudadano para personas con discapacidad y una comisión para prevenir la tortura y los agravios a los derechos humanos.

Por otra parte, abordó como otro eje los procesos de modernización tecnológica para agilizar la atención y la captación de información relevante. Entre varias cosas, destacó también la creación de Justicia T.V, “una canal público y plural que tienen como fin contribuir a la cultura judicial de los derechos humanos”.

Resaltó que uno de los ejes transversales es el respeto y la promoción de los derechos humanos, “lo que hemos logrado a través del contacto directo y la cercanía con víctima y grupos vulnerables que antes no fueron oídos”. Zaldívar se reunió con los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, con los padres de la guardería ABC, con grupos indígenas, entre otros.

Otro eje fue la austeridad, administrar los recursos con máxima transparencia y rendición de cuentas. Informó que uno de los principales logros es el uso del presupuesto, la contención del gasto y la orientación que generó 1600 millones de pesos en ahorros que se destinan a áreas importantes, mucho de estos para agilizar procesos administrativos. Entre las eliminaciones señaló el arrendamiento de salas, que no eran utilizadas, por 85.1 millones de pesos.

“Iniciamos una autoreforma profunda y decidida hacia el cambio, pero para darle estabilidad son necesarias reformas legales. El tiempo es propicio, pues coinciden las demandas sociales y la voluntad por alcanzar los cambios. Por eso iniciamos un diálogo interinstitucional para una reforma en el poder judicial. Estas reformas serán presentadas próximamente. Tenemos que ser la voz de los pobres, de los marginados. Tenemos que ser la voz de los que no tienen voz”, dijo Zaldívar.

Tags:

También te podría interesar

Estados Unidos – México con Biden

En medio de las crisis entreveradas por las que atraviesa Estados Unidos y que ...