“El litio va a ser el nuevo petróleo”: Semarnat

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, destacó la importancia de los megayacimientos de litio que se han encontrando en el territorio nacional, pues se trata de un elemento químico que se convertirá en el “nuevo petróleo” y volverá a México “uno de los principales exportadores de América Latina”.

“El litio va a ser el nuevo petróleo, es la base no únicamente de las computadoras sino de los acumuladores”, dijo el funcionario, aludiendo que con este elemento podría comenzar a utilizarse autos eléctricos.

“Se nos vienen los autos eléctricos, y México debería de ser capaz de fabricar autos eléctricos en fábricas públicas”, añadió.

Las declaraciones del funcionario se dan en el marco del hallazgo de un yacimiento de 243 millones de toneladas de litio en Sonora. Dijo que esto se ciñe a una transición energética mundial de la que México tendrá que formar parte, por lo que deberá actuar de forma estratégica con el hallazgo.

En ese sentido, además del litio, tercer elemento de la tabla periódica, Toledo también señaló que México es de los países más ricos en radiación solar, lo que podría volverlo un gran productor de energía solar.

“Somos también uno de los países más ricos en radiación solar y vamos a ser un país exportador de energía a Estados Unidos y Latinoamérica. Las dos zonas más importantes en radiación solar en Latinoamérica son el noreste de México, los desiertos, y el cruce de Chile con Bolivia, son las zonas con mayor riqueza energética. Vamos a ser una potencia en energía solar”, comentó.

También te podría interesar

Gobierno federal recibió 306 hospitales y clínicas inconclusas

Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud; Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano ...

Agenda urbana 2030, prioridad para el Gobierno de México: Meyer Falcón

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Hábitat, el secretario de ...