Evo Morales ya es refugiado en Argentina; agradece a México el apoyo

El expresidente boliviano, Evo Morales, se trasladó a Argentina en un vuelo procedente de Cuba para recibir asilo político. Llegó al aeropuerto internacional de Ezeiza poco antes de las 11 de la mañana, apenas dos días después de la toma de protesta del presidente peronista, Alberto Fernández.

“El refugio lo concede el Ministerio del Interior y está reglamentado”, explicó Felipe Solá, nuevo canciller argentino. Solá, que aseguró que el exmandatario “llegó para quedarse”, explicó a la cadena de noticias TN que el reglamento de refugiados exigía una serie de normas, entre ellas la de que Morales se comprometiera a no realizar declaraciones políticas mientras permaneciera en Argentina.

La Comisión Nacional para los Refugiados de Argentina define al refugiado como “una persona que se encuentra fuera de su país debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, y no puede, o no quiere, debido a dichos temores, acogerse a la protección de su país”.

Por su parte, Evo Morales escribió en su cuenta de Twitter: “Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la patria grande. Estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad”.

“Él se siente mejor acá que en México, que está lejos, y sus dos hijos están acá “, añadió el ministro de Relaciones Exteriores desde Buenos Aires este jueves.

Sin embargo, la proximidad geográfica con su país y la compañía de sus hijos parecen no ser las únicas razones de su desembarco en Argentina y el mismo Morales lo da a entender cuando anuncia que piensa “seguir luchando”, mencionó la BBC Mundo.

Evo Morales está acostumbrado a ser el candidato favorito de la comunidad migrante de Bolivia en Argentina cada vez que hay elecciones presidenciales.

En la última oportunidad, aunque los comicios de octubre fueron anulados, consiguió el 82 por ciento de la preferencia electoral en esa nación vecina. Además, su partido le ha nombrado jefe de campaña de las próximas elecciones en Bolivia.

También te podría interesar

CNDH otorga acompañamiento permanente a personas migrantes en la frontera sur del país

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) mantiene un apoyo permanente otorgado a ...

Central de Abastos presenta catálogo de locaciones para filamciones

La Secretaría de Turismo junto con integrantes de la Central de Abastos presentó el ...

Lozoya tendrá su primera audiencia mañana

Tras llegar a México luego de ser extraditado desde Madrid, España, el ex director ...