Los senadores aprobaron este jueves por unanimidad las modificaciones al tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), votación con la que celebraron y clausuraron el periodo ordinario de sesiones.

Con el protocolo modificatorio se avalaron dos acuerdos paralelos: uno, referente a al acuerdo de Humedales contenido en el documento trilateral, con el fin de compensar cualquier afectación que se haga al medioambiente.

Y el segundo trata de Verificación Aduanera con la que los países reconocen la observancia y aplicación efectiva de las leyes y obligaciones ambientales, bajo el capítulo 24 del T-MEC.

La discusión arrancó desde la noche del miércoles cuando el documento llegó a la cámara alta y siguió este jueves desde las 10 horas con su discusión en comisiones, que contó con la presencia de Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, quien respondió todas las dudas de los senadores de este agregado de 34 páginas. En el análisis y valoración de este ‘adendum’ las propuestas planteadas por la parte norteamericana, versaron sobre los temas laboral, ambiental, solución de controversias , patentes de medicamentos y cláusula automotriz.

Con relación a este último punto, el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, señaló que las reglas de origen para autos y camiones, los negociadores estadounidenses deseaban que el acero y el aluminio utilizados para su fabricación fueran fundidos y vertidos en América del Norte, a fin de que dichos autos y camiones queden exentos del pago de aranceles.

Añadió que la mayoría de los puntos agregados fueron por parte la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, los formuló la mayoría demócrata.

El senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo, expresó que con la incorporación de paneles laborales se generará beneficios, tanto a las personas empleadoras como a las personas trabajadoras, ya que mejorará las condiciones de trabajo y recuperará la confianza de la inversión para los países que suscriben el Tratado.

“Uno de los aspectos principales del anexo al referido capítulo 23 del T-MEC consiste en que existan mecanismos de verificación, a fin de supervisar que la mayoría de las personas trabajadoras apoya a sus dirigentes, así como el contenido de los contratos colectivos negociados y sus revisiones a través del voto personal, libre y secreto y que los contratos colectivos cumplen con los requisitos legales relativos al apoyo de las y los trabajadores, con el fin de que puedan registrarlos y pasar a entrar en vigor, señaló.

Por Movimiento Ciudadano, el senador Samuel García manifestó a nombre de su bancada varias preocupaciones contempladas en la adenda por contener palabras confusas.

“La traducción tiene palabras ambiguas que pueden cambiar completamente su significado. Este adendum no enfrenta la emergencia climática, ni está alineada al protocolo de París”, dijo.

En el mismo sentido Vanessa Rubio, del PRI, señaló que su bancada está convencida de las ventajas del libre comercio, pero, les hizo ruido el tema de los panelistas laborales “llamen como se llamen”, por lo que propuso la creación de una Comisión Especial de Seguimiento a la Instrumentación del T-MEC, para proteger los derechos de los trabajadores y la competitividad de las empresas nacionales.

También te podría interesar