Mando de la Policía Federal sí habría informado a Calderón sobre irregularidades de García Luna

El coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, envió una carta en febrero de 2008 al presidente Felipe Calderón en la que le relató distintas irregularidades en la dependencia debido a las decisiones del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. A la postre, Herrera Valles habría sido encarcelado tres años.

Pese a ello, al momento de la detención de Genaro García Luna, ex presidente panista, Felipe Calderón, escribió: “Estoy conociendo por redes sociales la versión del presunto arresto de Genaro García Luna. Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen. Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley”.

En la nota firmada por Alejandro Domínguez y Ángel Hernández de Milenio, se da cuenta de que entre las anomalías detectadas, narró que García Luna acomodó en puestos de la Policía Federal a elementos de su confianza con los que trabajó en la entonces Agencia Federal de Investigación, los cuales cometieron abusos en sus puestos anteriores, que fueron desde la venta de plazas, hasta secuestro, homicidio y narcotráfico.

Lo anterior, señaló, derivó en asesinatos de elementos la AFI y la Policía Federal Preventiva debido a la poca o nula preparación de las personas que imponía.

Otra de las irregularidades de las que informó a Calderón fue sobre los operativos que ordenaba o encabezaba García Luna, ya que, afirmó, sólo buscaba que fueran eventos mediáticos.

Tres meses después, Herrera Valles envió otra carta al Presidente donde le señaló que tuvo varios problemas para entregarle la primera e incluso fue amenazado. Dijo que primero buscó hacérsela llegar a través de la Procuraduría General de República y de la Secretaría de Turismo.

Mencionó que la carta la pudo hacer llegar a las manos de Calderón gracias a que un diputado se la dio a su entonces secretario particular, César Nava.

Herrera Valles envió una copia de estar carta a la Organización de los Estados Americanos, a la Secretaría de la Función Pública y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Seis meses después, el coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal fue detenido y sentenciado a 10 años de prisión por presuntamente tener vínculos con el cártel de Sinaloa, organización criminal con la que Estados Unidos liga a García Luna, al acusarlo de recibir sobornos para que pudiera operar en México.

Herrera Valles consiguió su libertad tres años después de haber sido detenido, luego de que un tribunal lo absolvió de los cargos que se imputaban.

Con información de Milenio.

Tags:

También te podría interesar

PAN, PRD y MC se unen por la gubernatura en Puebla; Alberto Jiménez representará al PRI

Los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano formaron un frente común para contender por ...

Luisa Alcalde insta a sindicato petrolero a tener elecciones libres y democráticas

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján aseguró que los gremios sindicales tendrán ...

Gobernación exhorta a ministros de culto a respetar las leyes durante el proceso electoral

La Secretaría de Gobernación es la dependencia encargada de la conducción de las relaciones ...