Con 15 votos en contra, 10 votos a favor y 5 abstenciones, el Congreso del Estado de Hidalgo rechazó la despenalización del Aborto.

Desde el pasado 21 de noviembre se probó en Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y Seguridad Ciudadana y Justicia la iniciativa para permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

La iniciativa previa una pena de tres a siete años a quien forzara a una mujer a abortar y de 40 a 150 días de multa, en caso de usar violencia se incrementará de cuatro a nueve años y de 50 a 200 días de multa.

Sin embargo, este jueves, con el apoyo de diputados de Morena, así como la abstención del propio coordinador de Morena, Ricardo Bautista González y de la presidenta de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales sirvieron para reforzar la postura de PAN, PES, PT y Panal, quienes se pronunciaron contra las reformas para despenalizar el aborto y proporcionar los servicios adecuados para la práctica de la interrupción legal del embarazo.

Por su parte el PRI contribuyó con dos votos en favor, dos en contra y una abstención, mientras que el legislador Crisóforo Rodríguez Villegas de Encuentro Social también emitió su sufragio en abstención.

Asociaciones civiles lamentaron la decisión del Congreso y anunciaron que continuarán luchando para que el aborto sea legal en todo el país.

Hidalgo se encuentra entre los cinco estados de la República Mexicana en los que se presentaron más denuncias por abortos clandestinos.

La discusión de la aprobación para la Interrupción Legal del Embarazo fue llevada a los grupos en contra del aborto, quienes incluso llevaron a cabo un exorcismo en las instalaciones del congreso local para tratar de evitar que la iniciativa fuera votada este jueves.

Tags:

También te podría interesar