Reducción de financiamiento a partidos no pasa en San Lázaro; PT y Verde no votaron con Morena. Alertaron riesgo del financiamiento privado

Sin los votos de los diputados del Partido Verde y del Partido del Trabajo el dictamen para reducir el 50 por ciento de financiamiento a Partidos Políticos, por lo que la Mesa Directiva dio por desechada la propuesta

Fueron 274 votos a favor del PES y Morena, promovente de la iniciativa; mientras que hubo 207 en contra del PAN, PRI, PRD a las que se sumaron el partido Verde y PT, quienes argumentaron que no era una alternativa, que sus institutos políticos vivan del financiamiento privado.

El diputado Arturo Escobar y Vega coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aseguró -que más bien-, una buena alternativa sería una reforma electoral integral, y que tome en cuenta lo que está pasando en el Instituto Nacional Electoral, y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como por ejemplo, que se busque acortar los tiempos de campaña, que haya mucho más debates y menos spots.

“Los partidos políticos que ganaron en 2018, específicamente Morena, si fuera una carrera de 100 metros, empezaría en el metro 80 y el Partido Verde, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo iniciaríamos en el metro 5 o 15. Es decir, haríamos casi materialmente imposible tener una contienda equitativa cuando un partido recibe mil 800 millones de pesos y otro recibe 270; nadie más que el Presidente de México actual tiene la valentía, el espíritu democrático y tiene la legitimidad para transformar la democracia de México y como lo ha dicho él, disminuyamos la brecha entre ricos y pobres”, expresó el diputado del Verde.

Por el PT, el legislador Gerardo Fernández Noroña, dijo que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, puede contar con el absoluto respaldo del Partido del Trabajo en su estrategia de seguridad, pero su bancada consideró que es “absurdo” retirar el financiamiento público a los partidos políticos, porque señaló que el recurso privado viene del narco y empresarios oligarcas, “queremos que no se metan”.

“Yo les pido que apoyen nuestra propuesta de que la reducción sea del 60 por ciento y que el 40 por ciento restante se reparta parejo entre todas las fuerzas políticas, de tal manera que pongamos condiciones de equidad en la competencia”, declaró.

En tanto, la diputada Tatiana Clouthier de Morena, una de las promoventes de la iniciativa, junto al coordinador de la bancada Mario Delgado, aplaudió que el partido Movimiento Ciudadano haya apoyado su propuesta y que de esta manera demostraron su amor a la ciudadanía.

“Decía MC que porque propuso esto Morena no lo acepta. Compañeros diputados de MC, con muchísimo gusto retiro mi nombre y el de todos mis compañeros para que sea el nombre de ustedes el que quede plasmado en este acto en beneficio de la ciudadanía”, señaló en tribuna.

Y exhortó a los Panistas y perredistas, a quienes acusó que olvidaron que para hacer historia no es necesario tener miles de millones de pesos.

“Ahí está el ejemplo de 88. Recuerdo cómo con Maquío salíamos a las plazas públicas y después del mitin se tendía una sábana, donde se le pedía a la sociedad que cooperara. En PAN en aquellos años no aceptaba el financiamiento público. Qué lejos han quedado aquellos años”, añadió la vicecoordinadora de la bancada de Morena.

También te podría interesar