Trump aprueba primer paso del acuerdo comercial con China

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha aprobado este jueves la “fase uno” de un acuerdo comercial con China que evitaría una nueva serie de tarifas arancelarias programadas para el próximo 15 de diciembre, según la agencia Bloomberg.

Los negociadores estadounidenses alcanzaron hoy los términos de un principio de acuerdo comercial con la nación asiática que tan solo esperaba el visto bueno del jefe de la Casa Blanca.

El documento presentado a Trump por los asesores comerciales incluía una promesa por parte de China de comprar más productos agrícolas estadounidenses, y también se discutieron posibles reducciones de los aranceles existentes sobre productos chinos.

Los grandes subsidios y préstamos de bajo costo que otorga el Gobierno chino, con lo que ha logrado construir su poder industrial, son temas que habrían preocupado a la administración de los Estados Unidos y que se pusieron a discusión.

Según Reuters, una fuente cercana a las negociaciones señaló que el documento “aún se está formulando, pero en principio han llegado a un acuerdo”.

Los negociadores por parte de Estados Unidos han ofrecido una reducción de hasta el 50 por ciento de los aranceles sobre los productos chinos, lo que representa aproximadamente 375 mil millones de dólares, además de suspender las tarifas arancelarias de 160 mil millones de dólares programadas para el 15 de diciembre.

Desde 2018, la relación entre China y los Estados Unidos se ha visto marcada por constantes conflictos arancelarios entre ambas naciones, sobre todo en materia de productores agrícolas y metales como el acero.

También te podría interesar