En entrevista con Aristegui, Santiago Nieto confirma bloqueo de 11 cuentas de García Luna

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda reiteró que esta semana fueron congeladas 11 cuentas vinculadas al ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien fue detenido en Estados Unidos acusado de narcotráfico y falsear un testimonio.

En entrevista con Carmen Aristegui, el funcionario declaró que el bloqueo se logró gracias a las labores de coordinación e intercambio entre las agencias de seguridad de México y Estados Unidos.

“Sí fue esta misma semana (el bloqueo de cuentas), ya era un tema que ya veníamos trabajando con algunas agencias norteamericanas en cuanto al intercambio de información”, informó.

“Hay un trabajo coordinado (en el caso García Luna) y hay que pensar que la corrupción o el narcotráfico son problemas supranacionales y que la forma de enfrentarlo tiene que ver con una estrategia de carácter supranacional y local en el caso de México, con las entidades federativas, para tener un mejor diseño de combate y una política criminal de Estado”, añadió.

El titular de la UIF precisó que el bloqueo de las once cuentas vinculadas al ex funcionario se realizó tras su detención, ocurrida el martes pasado. Entre estas, se encuentran las cuentas bancarias de su esposa y su hermana.

“Nosotros teníamos ya un rato trabajando en eso (el esquema de triangulación ligado a García Luna), se hizo un congelamiento de cuentas de 11 personas, entre físicas y morales, incluyendo la esposa y la hermana de García Luna, relacionado por algo que nosotros encontramos en México, con independencia de lo que Estados Unidos haya detectado.

“Tenía que ver con dinero que era trasladado de dependencias públicas a empresas y de esas empresas a otras empresas a partir de un proceso de triangulación perteneciente a Genaro García Luna”, dijo.

Tags:

También te podría interesar