Alberto Fernández decreta doble liquidación para evitar despidos y desempleo en Argentina

El presidente Alberto Fernández? declaró este viernes la emergencia pública en materia ocupacional por 180 días. A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el jefe de Estado restableció las indemnizaciones dobles por los despidos sin justa causa, para evitar así el desempleo.

El texto establece que la medida no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a la entrada en vigencia de la norma. Asimismo, justifica la decisión por la gravedad de la crisis laboral. Explica que la tasa de desempleo creció hasta 10,6 por ciento en el segundo trimestre de 2019, un punto más que hace doce meses.

Durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, el Presidente fue enfático para describir la crisis de empleo. “Hoy el desempleo afecta a casi un 30 por ciento de los jóvenes y, aún en tasas más altas, a las mujeres jóvenes. Hay más de 1 millón 200 mil jóvenes que no estudian ni trabajan”, sentenció el mandatario.

El decreto rememora la denominada ley “antidespidos” que el Congreso sancionó en 2016. Aquella ley impulsada por el líder camionero Hugo Moyano e impulsada por el peronismo prohibía las cesantías injustificadas durante seis meses y restablecía la doble indemnización, pero terminó siendo vetada por el ex presidente Mauricio Macri, explica el diario argentino El Clarín.

“La norma sostiene que la dinámica del empleo asalariado registrado privado durante el último año muestra un marcado descenso que indica que 139 mil trabajadores y trabajadores han quedado fuera del mercado laboral en el periodo septiembre 2018-2019”, abundó el Gobierno a través de un comunicado.

Tags:

También te podría interesar