Huelgas en Francia por reformas a pensiones ponen en riesgo la calma de la Navidad

Las reformas al sistema de pensiones han colapsado Francia, pues ya suman diez días de huelga de transportistas y la perspectiva de una Navidad sin trenes ni metros y con los aeropuertos colapsados preocupa a los ciudadanos y al gobierno. Las autoridades ya han dicho que quiere reunirse con los sindicatos para hablar sobre su polémica reforma del sistema de pensiones.

El sábado se celebraron protestas en algunas ciudades de Francia como Estrasburgo (este), Lyon (centro-este) y Rennes (oeste) y se esperan grandes manifestaciones el martes en todo el país en las que participarán no sólo empleados del sector transportes sino funcionarios, estudiantes, personal sanitario, abogados, profesores o jueces, según AFP.

El sábado, entre un 25 y un 30 por ciento de los trenes de alta velocidad y los regionales funcionaban en el país.

En París había nueve líneas de metro cerradas, sobre un total de 16, y algo más de la mitad de los autobuses conseguían circular.

El domingo la situación se mantendrá igual y los servicios de transporte en la capital se verán “muy afectados” por este movimiento de protesta el lunes, dijo AFP.

Si el movimiento continúa podría poner en peligro las vacaciones de decenas de miles de personas, ya que harán falta varios días para recuperar la normalidad en los transportes.

La mitad de los viajeros tendrán trenes para las fiestas de fin de año, según la SNCF, la compañía nacional de trenes francesa, citada por el diario Le Parisien.

El gobierno pidió a los responsables de esta empresa que hagan “un plan” para informar de qué trenes se mantendrán y cuáles serán anulados, para que los ciudadanos puedan organizarse. Los sindicatos rechazaron de plano esta semana la idea de una “tregua de Navidad”.

Si el gobierno quiere que el conflicto termine antes de las fiestas, le queda una semana para tomar la buena decisión, optar por el sentido común y retirar su reforma de las pensiones”, dijo Laurent Brun, secretario general del sindicato CGT-Ferroviarios, el sindicato más importante de la SNCF.

Según la encuesta de Elabe para el canal BFMTV realizado el miércoles, el país europeo se encuentra dividido: 50 por ciento a favor, 49 por ciento en contra. Un sondeo pone de relieve los matices ciudadanos: respaldan el fin de los regímenes especiales pero se oponen a subir la edad de jubilación. También, las contradicciones: la mayoría ve con simpatía la huelga, pero quiere que se acabe ya. Los sindicalistas discuten si conceden o no una tregua navideña.

Tags: