Jesús Seade publica un “hilo” para aclarar dudas sobre el T-MEC; no habrá inspectores laborales

El subsecretario para América del Norte y principal gestor del T-MEC, Jesús Seade, publicó un hilo de Twitter en donde aclaró varios aspectos que surgieron a partir de la firma del Tratado y las modificaciones de Estados Unidos. Entre estos, informó que incluye un mecanismo de monitoreo de la reforma laboral en México, lo cual no significa que “serán inspectores”, porque de serlo, “de manera disfrazada”, serán rechazados.

“Lo firmado entre MX, EU y CAN es un Tratado trinacional. NO tiene ‘letras chiquitas’, es 100% público. Es un muy bueno acuerdo para México: se obtuvo mucho en trilateral. Por eso EU necesita “extras” para venta interna que no son parte del paquete”.

“En EU el tratado se vierte en una ‘Ley de Implementación’ que incluye los compromisos tomados y otras cosas internas, como necesidades presupuestales derivadas del tratado, el rediseño de sus instituciones, etc”.

“En esto, como concesión a los duros del Congreso, su proyecto de ley incluye un mecanismo interno de monitoreo de nuestra Reforma Laboral, redundante a lo que dispone el tratado, 90% interno e inofensivo (información) pero que debió haberse advertido y expresa desconfianza”, escribió en Twitter.

Esto, luego de la polémica que generó las modificaciones que hizo Estados Unidos en materia laboral y la cual plantea la imposición de cinco agregados laborales en el país. Sobre ese punto, Seade aclaró que no está contemplada ni la inspección de agregados laborales, ni el bloqueo de mercancías.

“Crucial: ni inspectores laborales ni bloqueo de mercancías (por panel) que Estados Unidos quería. En vez; paneles binacionales: un panelista de Estados Unidos elegido por México, uno de México elegido por Estados Unidos, y un tercero de fuera por mutuo acuerdo; 85 días postdenuncia y prepanel para que asunto se resuelva según ley interna”, detalló en la red social.

Y agrega: “Como parte de este mecanismo de monitoreo, se contempla nombrar 5 agregados diplomáticos laborales en MX, cuya función no está clara pero que México JAMÁS aceptará si se trata en medida alguna de inspectores disfrazados, por una sencilla razón: la ley mexicana lo prohíbe”.

“Esto es TODO en la activa discusión reciente, en que muchos con malicia o desinformación hablan de las “letras chiquitas” del Tratado. Esto ni es del Tratado ni nos compromete. Es discurso a sus galerías y, los 5 agregados, una medida unilateral q sujetaremos 100%  a lo acordado”.

Además, el funcionario reiteró que México no aceptó la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos. “Otras exigencias rechazadas; aranceles estacionales, no quedaron; certificación laboral en frontera (toda exportación a Estados Unidos), no quedó; NO se eliminan las palabras “sostenida y recurrente” lo cual aplicaría castigos comerciales tras un problema aislado y no patrón de comportamiento”, publicó.

Tags:

También te podría interesar